Hace unos días, nos hacíamos eco de que el nuevo XPeng Mona M03 había logrado superar la barrera de los 10.000 pedidos apenas 52 minutos después de su presentación. Ahora, la marca ha anunciado que en las 48 horas siguientes a su lanzamiento se contabilizaron más de 30.000 pedidos, lo que evidencia el enorme interés del público chino por el nuevo modelo.
Descrito por sus creadores como el primer smart car de gran difusión, el Mona M03 está enfocado a un público joven que busque un automóvil tecnológicamente avanzado, pero asequible. Su precio de partida de 119.800 yuanes (15.274 euros al cambio) resulta rompedor, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de una berlina mediana de 4.78 metros de largo con una autonomía de 505 km CLTC en su versión de acceso.
Para reducir costes al máximo, XPeng ha prescindido de elementos como la bomba de calor o el LiDAR que sí podemos encontrar en otros de sus vehículos; por otro lado, también ha apostado por una configuración mecánica sencilla (tracción delantera, suspensión trasera por barra de torsión…). Además, su aerodinámica (coeficiente de 0.194) y bajo consumo (11.5 kWh/100 km) le permiten emplear unas baterías de menor tamaño, las cuales emplean la química LFP (litio-ferrofosfato).
Al contrario que la mayoría de firmas occidentales, que suelen dejar meses (y en ocasiones más de un año) entre la presentación de un nuevo modelo y su lanzamiento comercial, los fabricantes chinos tienden a comenzar las entregas con muchísima rapidez. El caso del Mona M03 no ha sido una excepción, y tan solo unos días después de su puesta de largo, los clientes ya lo están recibiendo.
El XPeng Mona M03 cuesta la mitad que el Tesla Model 3 en el mercado chino
La entrega de estos primeros ejemplares está siendo realizada personalmente por He Xiaopeng, fundador, presidente y CEO de XPeng. «Entrega en el momento del lanzamiento, estamos listos», ha publicado la compañía en Weibo, compartiendo un vídeo en el que se puede ver un aparcamiento lleno de unidades del Mona M03 antes de su envío.
La gama del ambicioso modelo está compuesta por tres versiones: 515, 620 y 580 Max. La primera combina un motor de 190 CV (140 kW) con una batería de 51.8 kWh (515 km CLTC). Las otras dos llegan a los 218 CV (160 kW) y 62.2 kWh (620 y 580 km CLTC respectivamente). A pesar de que sus tarifas oscilan entre los 119.800 y los 155.800 yuanes (entre 15.274 y 19.856 euros al cambio), el fabricante insiste en que el Mona M03 será rentable, pues todas sus variantes generarán ganancias.
Font, article de Alber Callejo per a "Foro coches eléctricos"
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