martes, 10 de septiembre de 2024

España encuentra una reserva submarina de otro mundo: mide 24 000 hectáreas, y se esconde en esta isla

 


España encierra todo tipo de tesoros invaluables, tanto por los vestigios de las civilizaciones que dejaron su huella a lo largo de miles de años, como por los ricos ecosistemas que resguardan especies únicas. Ahora nos encontramos ante un proyecto de preservación para
 una reserva submarina que abarcará nada menos que 24.000 hectáreas. Un hito histórico para nuestro país y el mundo entero.

Aparece un nuevo tesoro en España: una reserva submarina de valor incalculable

El archipiélago de las Islas Canarias no deja de asombrar y fascinar. Desde volcanes activos y paisajes de otro mundo, hasta islas sumergidas que podrían esconder el origen de la Atlántida, este grupo de ínsulas formadas por el fuego y la roca fundida son una de las más fuertes marcas de identidad española.

Cada una de las islas es única, con sus propios ecosistemas y formas de vida. Bajo sus aguas se estudian recursos geotérmicos de inmenso valor, mientras que la superficie ofrece las playas más paradisíacas para turistas de todo el mundo. Los científicos llegan al archipiélago en busca de conocimientos sobre los orígenes de nuestro planeta y las dinámicas de la vida marina.

Esta valiosa reserva submarina de recursos y biodiversidad requiere de todos nuestros esfuerzos para su preservación y es por eso que la organización internacional World Wildlife Fund (WWF) está colaborando con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para crear el primer parque nacional marino de España en el Mar de las Calmas que rodea a la isla de El Hierro.

La reserva submarina más valiosa de España se oculta bajo la isla más pequeña y deshabitada

La isla de El Hierro es la más joven y menos poblada de las Islas Canarias. Se encuentra en el límite occidental del archipiélago y no es la más popular entre los turistas. Sus costas se desploman abruptamente hacia una sima de 3.000 metros de profundidad en las aguas del Océano Atlántico.

Sin embargo, son precisamente estas profundidades oscuras las que propician una increíble variedad de especies que medran al abrigo de la escasa presencia humana. Es por eso que las autoridades han trabajado arduamente junto a la WWF para conseguir la aprobación de este proyecto que convertirá gran parte del Mar de las Calmas en una reserva submarina dedicada a la preservación de estos biomas únicos.

El primer parque nacional marino de España resguardará el hábitat de poblaciones de delfines, zifios y tiburones entre los que se cuentan ejemplares de peces martillo y tiburones ballenas que se encuentran en peligro de extinción. También será una importante reserva submarina de formas de vida como el coral negro, las esponjas de cristal, gorgonias y ostras gigantes que requieren de condiciones sumamente específicas para su conservación.

España lidera los esfuerzos de conservación: grandes beneficios para El Hierro

Esta pequeña isla mantiene prácticas de pesca artesanal y carece de actividad industrial. Estas condiciones se convertirán en un gran valor para la comunidad, ya que la nueva reserva submarina, que se integrará a la Red de Parques Nacionales, ofrecerá nuevas oportunidades laborales para los habitantes y contará con el apoyo económico de la WWF.

El parque nacional marino del Mar de las Calmas será fundamental para cumplir con el objetivo de convertir el 30% de las aguas españolas en espacios de preservación y el desarrollo de prácticas económicas sustentables y amigables con el medio ambiente y atraerá una importante actividad científica.

Las autoridades españolas se toman muy en serio el futuro de nuestros mares

Con la creación de la reserva submarina del Mar de las Calmas el gobierno demuestra su compromiso con la preservación del medio ambiente y la divulgación científica de especies delicadas que se encuentran amenazadas por las actividades humanas. Este compromiso está presente también en las rigurosas medidas que resguardan la biodiversidad de la isla más inaccesible de España entre otras tantas iniciativas de este tipo.

Font, article Matías A. per a "ECOticias"


No hay comentarios:

Publicar un comentario