lunes, 2 de septiembre de 2024

Esta legendaria marca alemana abandona los coches eléctricos: su nuevo motor supera incluso al hidrógeno

 


Una legendaria marca alemana deja atrás los coches eléctricos y eclipsa el sector del transporte con un
 nuevo motor que supera incluso al hidrógeno. Los combustibles ya son historia. Eso es lo que han demostrado los últimos inventos que han aparecido en escena, como el primer motor sin combustible. Antes se los veía como los “mejores amigos” del hombre para avanzar tecnológicamente y conseguir grandes cosas. Sin embargo, su alta huella ambiental es demasiado alta y el planeta ya se ha resentido por su causa.

El sector del transporte es uno de los más afectados por esta situación, ya que es uno de los que más emisiones contaminantes emite. Esto lo pone en el difícil contexto de búsqueda de nuevas alternativas alejadas de los fósiles. La reducción de emisiones contaminantes es imperativa para mitigar los devastadores efectos del cambio climático. Por eso, ya hemos visto llegar motores eléctricos y de combustión que funcionan con hidrógeno, donde el único subproducto es agua.

Sin embargo, el mundo todavía no parece un veredicto sobre cuál es el ansiado combustible del futuro que sustituirá a los fósiles brindando una eficiencia similar. Bajo estas circunstancias, aparece el nuevo motor de una marca alemana que podría marcar un antes y un después.

Adiós a los coches eléctricos: este nuevo motor marca el camino hacia el futuro

MAN Energy Solutions, el fabricante alemán de grandes motores diésel y turbomaquinaria para aplicaciones marítimas y estaciones con sede en Augsburgo, ha probado con éxito su primer motor de amoniaco como combustibleMan Energy Solutions llevó adelante sus pruebas en las instalaciones de su Centro de Investigación en Copenhague.

Estudió el alcance de un modelo marino alimentado por amoniaco. La firma informó vía comunicado que esta prueba se realizó con un modelo MAN B&W 4T50ME-X de dos tiempos y “arrojó resultados positivos, con datos especialmente prometedores en cuanto a la cantidad de fuel oil para la llama piloto y la estabilidad de la combustión”.

La corporación ha resaltado la importancia de la seguridad “en todas las fases” de este proyecto. El amoniaco es uno de los combustibles que se torna como ganadores para el título de “combustible del futuro” en el campo del transporte marítimo internacional. Sin embargo, es un producto altamente tóxico, razón por la que la seguridad fue primordial.

Entre las medidas de seguridad tomadas por la compañía está construcción de una ‘sala fría’. Este espacio activó una pantalla de agua para contener el vapor de amoniaco si se hubiera llegado a dar una fuga. También se crearon otros elementos especiales, como tuberías de doble pared y sistemas de ventilación, dentro del catálogo de productos para motores dual fuel del fabricante.

Brian Østergaard Sørensen, director de I+D de motores de dos tiempos de MAN Energy Solutions, reparó en el largo camino que les queda por recorrer para instaurar definitivamente el motor de amoniaco: “Aún nos queda mucho trabajo por delante. En los próximos meses, llevaremos a cabo un programa de pruebas para estudiar la liberación de calor, el encendido, la seguridad, la fracción de energía para la llama piloto y las emisiones de NOx y N2O”.

MAN Energy Solutions utiliza el combustible menos pensado en su nuevo motor: amoniaco

La empresa tiene en sus planes alcanzar un motor de pruebas a escala real que funcione con amoniaco. “Espera mantener su calendario de entrega del primer motor alimentado por amoniaco para su instalación a bordo de un buque comercial a partir de 2026”. Este primer motor contará con 60 cilindros, un modelo que producido un “elevado interés” y “muchas consultas”.

En definitiva, esta legendaria marca alemana apuesta por un nuevo motor que puede superar incluso al hidrógeno.

Font, article en "ECOticias"

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