¿Qué es la ZCIT?
Es una banda de nubosidad convectiva y precipitaciones muy intensas que circunvalan el globo terráqueo provocada por el ascenso de masas de aire cálidas y húmedas de las latitudes tropicales.
Debido a la presencia de la célula de Hadley, esas masas de aire después descienden muy secas en las zonas subtropicales, provocando la escasez de precipitación y la formación de los grandes desiertos del planeta, cómo es el Sáhara.
La ubicación de la ZCIT tiene una estacionalidad anual, ascendiendo durante el verano en el hemisferio norte y descendiendo de latitud posteriormente. Este hecho provoca la aparición de los monzones en varios puntos del planeta, incluida en algunas ocasiones la zona al oeste del Sahel.
Algo excepcional está a punto de suceder
La ZCIT no sólo va a aumentar de latitud, sino que parte de ella se va a desgajar y previsiblemente va a alcanzar más allá de la zona del Sahel. Así se introducirá una masa de aire tropical muy húmedo en el desierto del Sáhara.
Zonas afectadas en el continente africano
Aunque aún existe mucha incertidumbre en cuanto a este episodio, todo parece indicar que la zona noroccidental, en una extensa banda desde el Sahel hasta las costas mediterráneas occidentales se verán impactadas.
Como se observa en la última previsión de lluvias para el norte de África, las intensas precipitaciones se trasladarán desde el sur de Mali, Níger y Mauritania hacia el norte, impactando en las zonas desérticas de estos países, para posteriormente llegar a Marruecos y al norte y oeste de Argelia.
Tratándose de zonas que no reciben precipitación en meses o años es algo extraordinariamente insólito.
¿Van a llegar lluvias torrenciales a España?
Aunque aún es pronto para asegurar si nos impactará esta lengua de aire muy húmedo de procedencia tropical, la conjunción de varios factores podría impulsar parte de esta humedad hasta nuestras latitudes:
- El ascenso del anticiclón de las Azores a latitudes más altas va a provocar el aislamiento de una nueva DANA o de una profunda baja, que previsiblemente y como indican los modelos, podría posicionarse cerca de las costas de Galicia o Portugal, ayudando y/o impulsando toda esa humedad desde latitudes inferiores.
- La formación de una zona de bajas presiones en la zona de Mauritania y Mali, va a ayudar a que la onda tropical se eleve de latitud, impacte en el Sáhara y posteriormente pueda salpicar al mediterráneo occidental.
- Un mar Mediterráneo muy cálido podría extremar la potencialidad de este fenómeno, y más si se forman centros secundarios de bajas presiones en la zona.
La conjunción, desarrollo y posicionamiento final de todos estos factores podrían ocasionar que, de una manera u otra, la inestabilidad acabe afectando a algunas zonas del mediterráneo, incluso de la Península y Baleares.
El patrón meteorológico presenta mucha incertidumbre aún, pero las posibilidades de impacto de masas de aire muy húmedas, ya sean tropicales o subtropicales podrían tener una alta repercusión en nuestro entorno.
¿Cuándo podrían llegar supuestamente estas lluvias tropicales?
Como ya estamos observando, la inestabilidad en forma de fuertes tormentas, sobre todo en el centro y nordeste peninsular están siendo la tónica general de estos días.
Aunque la DANA que actualmente nos está afectado, ya se está incorporando a la circulación general de la atmósfera, ésta va a seguir provocando intensas precipitaciones, en forma de chubascos fuertes en zonas del cuadrante nordeste.
Posteriormente, la inestabilidad no finaliza. El lunes una nueva vaguada recorrerá la mitad norte peninsular e inestabilizará de nuevo la zona mediterránea, con nuevas tormentas, que podrían ser de nuevo fuertes en alguno puntos.
La inestabilidad en la zona cantábrica y nordeste peninsular no parece que vaya a remitir hasta mediados de semana, a partir de entonces habrá que estar muy atento a las predicciones meteorológicas de Meteored para saber si nos afectará este inédito episodio.
¿Cambio climático o variabilidad natural del clima?
Los expertos no se ponen de acuerdo, pero sí se puede afirmar que, aún siendo un fenómeno inusual, estos episodios seguirán sucediendo en el futuro.
¿Sucedió en el pasado reciente?
Según un estudio científico en el que participó Ricardo García Herrera, catedrático de Física de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el monzón en el noroeste de África es un hecho, hay antecedentes históricos de episodios de lluvias torrenciales en el Sahel a finales del siglo XVIII y otros episodios puntuales desde entonces hasta finales del siglo XX.
Lo que no es tan común es la penetración de esta ondas tropicales en pleno corazón del Sáhara. No obstante, en palabras del experto, "achacar este episodio al cambio climático no tiene una base científica sólida".
En la misma línea argumental opina Ángel Rivera, con una dilatada experiencia en la AEMET, "las precipitaciones intensas en el desierto se pueden achacar a la variabilidad natural de la atmósfera y no necesariamente al cambio climático".
Proyecciones actuales
Según José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, cada vez hay evidencias mas notables sobre la recurrencia de fenómenos adversos inéditos que están interconectados con el aumento de la actividad antropogénica.
Analiza Francisco Martín León, meteorólogo en Meteored.
En cambio, el veterano experto argumenta que aunque un evento meteorológico extremo no se puede relacionar directamente con el cambio climático, en la actualidad los signos que muestra el clima a nivel global traducidos en océanos y mares muy cálidos, desajustes térmicos y patrones climáticos-oceánicos anormales, hacen pensar que la actividad humana podría estar acelerando esta supuesta variabilidad climática.
Font, article de Sergio Escama Sánchez per a "Tiempo.com"
No hay comentarios:
Publicar un comentario