El Gobierno ha aprobado un real decreto por el que otorga una subvención directa de 150 millones de euros a la empresa Cobra Solutions, perteneciente al grupo francés Vinci, para el desarrollo de un proyecto de hidrógeno verde (Green Cobra) en España, tal y como ha explicado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros,
El proyecto persigue desarrollar una cadena de suministro completa de hidrógeno verde en España, incluyendo la producción, el almacenamiento, el transporte y la distribución del hidrógeno.
En concreto, con la subvención, que se enmarca en el Perte de descarbonización, el Gobierno pretende impulsar la construcción de dos electrolizadores, uno en Castellon y otro en Cartagena, “muy cerca de posibles clientes industriales de gran consumo energético”, ha afirmado el ministro.
Los electrolizadores se ubicarán en Castellón y Cartagena
El proyecto, que se prevé esté ejecutado el 30 junio del 2028, movilizará 742 millones de inversión y generará 500 empleos directos y 600 indirectos. Una vez completado, evitará la emisión de 47.000 toneladas (tn) de CO2 al año, lo que supone un millón de tn en 20 años.
Hereu ha señalado que la subvención a este proyecto de Cobra Solutions forma parte de una estrategia de España de impulso de este vector energético (el hidrógeno verde) y una aportación a la descarbonización de la industria, ya que, según ha remarcado, la industrialización conlleva también la transición energética.
Asimismo, ha recordado que este proyecto fue definido por la UE como un proyecto de interés común europeo (por lo que ya recibió en 2022 una subvención de 200 millones de la UE) y ha señalado que detrás del mismo hay un grupo internacional -en alusión al grupo galo Vinci, propietario de Cobra-, por lo que constata el interés de España de seguir atrayendo inversión internacional.
Hereu ha realizado un balance de los distintos Pertes industriales, cuya primera etapa ha cerrado con una dotación de 2.872 millones de euros, y ha afirmado que ya están surtiendo su efecto en el tejido industrial.
“Estamos en un momento clave, pues los Pertes ya adjudicados entran en la fase más importante: pasamos de las grandes cifras a la realidad. Ponemos cara y nombre a los miles de millones de euros invertidos, que se traducen en más empleo y más oportunidades”, ha resaltado Hereu.
En total, el Ministerio de Industria y Turismo va a gestionar más de 12.000 millones de euros en el periodo 2021-2026 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El Perte de Descarbonización Industrial cuenta con cuatro líneas de financiación, de las que ya se ha convocado 1.000 millones de euros de la línea 1. En este sentido, el Ministerio ya aprobó de forma definitiva el pasado julio 97,5 millones de euros de subvención para 14 proyectos industriales de descarbonización de la industria manufacturera. Y en agosto se ha convocado los primeros 140 millones de euros de la línea 4.
Del Perte VEC se han concedido 793 millones de euros en la primera convocatoria, con proyectos como la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto o la de Envision en Extremadura. De la segunda convocatoria se han concedido 608 millones en la línea de baterías. La línea de cadena de valor se encuentra en fase de resolución.
El ministro ha anunciado que este mes previsiblemente se conocerán los beneficiarios de la tercera convocatoria del Perte VEC de baterías, dotada con 300 millones de euros. Y se abrirá la ventanilla para la línea de cadena de valor por 200 millones de euros.
Del Perte Agroalimentario se han adjudicado 182 millones de euros a 223 empresas en la primea convocatoria. A mediados de septiembre se lanzará la segunda convocatoria con 100 millones de euros.
En cuanto al Perte Naval, el ministro ha recordado que se han concedido 81 millones de euros a 4 proyectos tractores.
Del Perte Chip, se adjudicaron en una primera convocatoria 26,8 millones a KDPOF y 38,6 millones a Semidinamics. Habrá una segunda convocatoria dotada con 200 millones de euros antes de fin de año.
Por último, dentro de la actuación del Ministerio de Industria y Turismo en el Perte de Salud de Vanguardia, se han otorgado 27,53 millones a un total de 19 proyectos.
Automoción
Reunión con el nuevo presidente de ANFAC
Antes de la rueda de prensa del Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro Hereu mantuvieron una primera reunión con el nuevo presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Josep Maria Recasens. Hereu comentó, en una pregunta de la rueda de prensa que con Recasens “se inicia un mandato que será de clara colaboración” con Anfac. “Está por un lado la gestión de corto y medio plazo, pero luego también trabajar para un horizonte compartido, en la perspectiva española y europea”, subrayó. El ministro dijo que ha establecido con Anfac “un mecanismo de colaboración y de trabajo conjunto”, que no detalló, con un “interés compartido de afrontar los retos que tiene la industria”.
Font, article de Noemí Navas per a "La Vanguardia"
No hay comentarios:
Publicar un comentario