martes, 3 de septiembre de 2024

Adiós al motor de combustión de hidrógeno: Japón presenta un combustible el doble de potente

 


Durante un largo tiempo, el mundo de 
la industria automotriz experimentó cambios radicales a lo largo y ancho del mundo, específicamente al realizar grandes cambios en las características de sus motores y los combustibles que utilizan para propulsarlos de manera más sostenible y eficiente. Ahora, Japón ha sorprendido al mundo al presentar uno de los combustibles más prometedores del último momento junto a un motor de combustión.

Un prometedor avance en los motores de la industria automotriz sostenible

Es importante recordar que, el mundo de la industria automotriz es uno de los mayores contaminantes ambientales debido a los elevados índices de dióxido de carbono que se emanan constantemente por los motores de combustión impulsados por combustibles derivados de fuentes fósiles. Por esto mismo, resulta de gran importancia optar por alternativas más amigables con el medioambiente y sostenibles.

Desde entonces, cientos de fabricantes de todo el mundo han innovado con grandes motores que prometen una eficiencia sin precedentes, impulsados por combustibles menos contaminantes y también manteniendo una elevada potencia qué beneficia a los usuarios del vehículo. Ahora Japón sorprendió al mundo al presentar este nuevo motor de combustión de hidrógeno que promete una potencia extraordinaria.

El coche en cuestión fue un Toyota GR Corolla H2, el mismo que se ha utilizado para competiciones de alto nivel, en las que el vehículo demostró tener una gran capacidad al igual que los demás coches impulsados por combustibles tradicionales. Esto mismo representa un avance significativo en el mundo automotriz, pues ya está claro que se pueden obtener grandes beneficios de estos combustibles sostenibles y beneficiosos con el medioambiente.

Conoce el desempeño de este motor en carreras

No solo estamos hablando de un Toyota GR Corolla H2, sino que estamos tratando con uno de los primeros coches en todo el mundo que ha sido capaz de participar en una competencia de alto nivel con un motor de hidrógeno impulsado por hidrógeno liquido en su sistema. La carrera en cuestión fue en las 24 Horas NAPAC Fuji SUPER TEC en Japón, espacio en el que el coche dio mucho de qué hablar con su sobresaliente rendimiento.

Es sumamente importante mencionar que la marca japonesa ya ha participado de este tipo de grandes eventos desde el año 2021, sin embargo, siempre se utilizó hidrógeno en estado gaseoso para su funcionamiento. Esto mismo cambio en el 2023, año en el que decidieron probar una propulsión con hidrógeno líquido, el mismo que resultó ser particularmente ventajoso al verse reflejado en tiempos más cortos en las paradas de los boxes.

Al realizar este cambio inesperado en su sistema de propulsión, el coche pudo ofrecer un mayor índice de potencia durante la carrera y las respectivas paradas, convirtiéndose en uno de los vehículos más rápidos impulsados por hidrógeno. Este es un avance verdaderamente importante en la industria de la movilidad sostenible, pues estamos ante uno de los motores más prometedores del último tiempo.

Estos fueron algunos retos que la marca debió enfrentar

Recordemos que el uso de hidrógeno en estado líquido está directamente ligado a algunas serias complicaciones. Podríamos partir por recordar que el hidrógeno en estado líquido requiere de una gran infraestructura para mantener su temperatura de –253ºC durante su reportaje y almacenamiento. Esto mismo brindaría una elevada potencia, llegando a ser hasta más elevada que la del hidrógeno en estado gaseoso.

Más allá de enfrentar serios problemas de logística a la hora de implementar el hidrógeno en estado líquido en el Toyota GR Corolla H2, esta nueva propuesta de combustible fue extremadamente ventajosa para el motor del vehículo. Llegando a romper récords en la industria de la movilidad sostenible con un prometedor combustible.

Font, article de Sophia G. per a "ECOticias"

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