Ahora que el mundo está sumergido en una profunda transición energética, la importancia de reinventar esta “herramienta” es doble. Así es como están llegando verdaderas obras maestras al contexto presente. Cabe destacar que las placas solares convencionales se componen principalmente de silicio, un material semiconductor. Estos paneles disponen de múltiples células fotovoltaicas interconectas, que forman módulos fotovoltaicos.
La eficiencia que suelen registrar los paneles solares comercializados suele estar entre el 15 y el 22% dependiendo de varios factores: la calidad del panel, la tecnología utilizada o las condiciones ambientales, entre otros. Estas cifras han sido suficientes hasta ahora, pero teniendo en cuenta que los tratados internacionales le están poniendo una fecha tope a los combustibles fósiles, es vital contar con más energía limpia lo antes posible. Estas cifras son un incentivo para la industria y la ciencia para mejor esta tecnología altamente conocida.
Ahora el panel solar se hace con titanio: este estudio lo demuestra
Unos investigadores de la Universidad Martin Luther Halle-Wittenberg (MLU) llevó adelante una investigación con la que le mostró al mundo que el efecto fotovoltaico de los cristales ferroeléctricos puede ser más eficiente. La clave para entender este concepto es que colocan periódicamente tres materiales diferentes en una red. Con este movimiento, logran multiplicar su efecto hasta por 1.000. En la investigación, desarrollaron capas cristalinas alternas de titanio de bario, titanio de estroncio y titanio de calcio.
Este descubrimiento fue publicado en la revista Science Advances y alberga el potencial de mejorar la eficiencia de las células solares en gran medida. A diferencia de lo que ocurre con las células solares basadas en silicio, cuya eficiencia es algo más limitada, los cristales ferroeléctricos como el titanio de bario brindan beneficios considerables.
Dichos materiales, con cargas positivas y negativas separadas especialmente, permiten la producción de electricidad a partir de la luz. Los investigadores mostraron cómo la alternancia de una capa ferroeléctrica con dos capas paraeléctricas diferentes logró una multiplicación del efecto fotovoltaico.
Un hallazgo alcanzado con la incrustación de titanio de bario entre titanato de estroncio y titanato de calcio, ocasionando un material de 500 capas con un espesor de 200 nanómetros. Las mediciones fotoeléctricas mostraron que este nuevo material contaba con un flujo de corriente hasta 1.000 veces más fuerte que el titanio de bario puro de un espesor parecido. Esto se dio a pesar de que la proporción de titanato de bario bajó casi dos tercios.
Panel solar con titanio: lo último para cubrir la creciente demanda energética
Este efecto fotoeléctrico sólido permaneció constante durante un periodo de 6 meses, sugiriendo una viabilidad en un largo plazo de tiempo. Por otra parte, el potencial mostrado por este nuevo enfoque brinda varias esperanzas de aplicaciones prácticas en paneles solares, dado que la estructura de capas expone un mayor rendimiento en todos los niveles de temperatura. Además, muestra una durabilidad más amplia, sin demanda de embalaje especial.
En resumen, los investigadores alemanes crearon paneles solares 1.000 veces más eficientes gracias al titanio. Su estudio revela ante el mundo que la alternación de capas de titanio de bario, estroncio y calcio en células solares ferroeléctricas multiplica su efecto 1.000 veces. El primer solar de titanio ya está aquí y puede que pronto volvamos a saber sobre sus amplios alcances. Mientras tanto, nos dejamos sorprender por el panel solar del futuro que llega desde Rusia.
Font, article de Trini N. per a "ECOticias"
No hay comentarios:
Publicar un comentario