Qué ver en Villafamés
Esta localidad de unos 2.000 habitantes cuenta desde hace años con la distinción de uno de «los pueblos más bonitos de España». Villafamés se sitúa en el interior de la provincia de Castellón. A medida que vas llegando hasta él, lo puedes divisar en lo alto de un cerro. El municipio es perfecto para perderse por sus calles empinadas que te conducirán hasta su casco antiguo y su Conjunto Histórico Artístico.
La parte alta de Villafamés está formada por calles estrechas y zigzagueantes y en la inferior hay un trazado más lineal. Por el pueblo han pasado civilizaciones árabes y después, cristianas. Llama mucho la atención la «Roca Grossa», una piedra que no pasa desapercibida en la calle principal. Cuenta la leyenda que tienes que tocarla y pedir tres deseos para que al menos uno de ellos se cumpla.
El conjunto histórico de este pueblo fue declarado Bien de Interés Cultural. Su castillo es uno de los monumentos más importantes y sus restos más antiguos datan el siglo XIV. Esta fortaleza se construyó sobre la roca y actualmente conserva toda su estructura original. Tiene restos de diferentes épocas históricas: romana, musulmana y cristiana.
Uno de los templos donde más arte y cultura se respira es en la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora. El edificio cuenta con una estructura en planta de una sola nave y en su interior se halla el retablo mayor que data de principios del siglo XVII. Los soportes del santuario son pilastras corintias, arcos de medio punto con apliques dorados y una bóveda de medio caño decorados con elementos barrocos.
Tampoco te puedes perder El Quartijo, la ermita de San Ramón, la iglesia de la Sangre, la ermita de San Miguel, el Palacio de Batle y el Museo de Arte Contemporáneo.
Cómo llegar al pueblo de Villafamés (Castellón)
Desde Valencia puedes llegar a esta localidad a través de la CV-10. El trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 10 minutos. Si quieres ir desde Castellón puedes coger la misma carretera y en 30 minutos estarás en Villafamés.
Font, article de Ana López Vera per a "OK diario"
No hay comentarios:
Publicar un comentario