La dependencia a los combustibles fósiles es una preocupación a nivel mundial, ya que, si bien han demostrado ser muy eficientes, su alta huella ambiental nos impide seguir utilizándolos de manera tan recurrente como antes. Además de tratarse de recursos limitados, que tarde o temprano nos hubieran obligado a buscar nuevas alternativas, producen emisiones de gases de efecto invernadero que dañan el medio ambiente y la salud humana.
Otro factor que dispara la necesidad de buscar nuevas formas de energía es el aumento de la demanda. Conforme la población mundial crece y los países van desarrollándose, cada vez se necesitan un mayor abastecimiento energético. Un abastecimiento que podría lograrse a partir de ahora con la energía del tráfico.
España está lista para abastecerse: la energía del tráfico podría suplir a los paneles solares
Un revolucionario aerogenerador para carreteras convierte el tráfico en electricidad. Enlil es un aerogenerador compacto y vertical que gira con el impulso de los vehículos circulando a gran velocidad por las autovías. La compañía turca Deveci Tech ha desarrollado un aerogenerador compacto, Enlil, que aprovecha el impulso del aire ocasionado por los vehículos al pasar a gran velocidad.
De esta manera, transforman uno de los transportes más contaminantes en una forma de crear energía limpia a las zonas cercanas o al desarrollo de un círculo cerrado de autoabastecimiento en autovías. Aunque nos vamos a concentrar en su potencial en las autovías, también puede utilizarse en parques o en casas altas.
Deveci Tech ha confeccionado esta torre productora de electricidad a partir del viento generado por la velocidad de los vehículos. La han denominado Enlil y también puede utilizarse como soporte para paneles solares, llevando a otro nivel uno de los dispositivos de energías renovables más utilizado del mundo. Ya sea que hablemos de vehículos de combustión o eléctricos, cuando estos automóviles se mueven a alta velocidad accionan estas turbinas. En este contexto, el mayor enemigo de este dispositivo son los atascos.
Sus aspas curvas y delgadas se disponen en contra de la dirección de los coches para recoger el aire e iniciar el giro. Deveci Tech quiso poner a prueba su invento, por lo que instaló la primera turbina Enlil en una calla de Estambul entre dos vías en direcciones opuestas. Cabe destacar que su turbina eólica de carretera alberga capacidad para generar 1 kWh de electricidad por hora cuando el tráfico es denso, pero es vital que sea fluido.
España dice adiós a los paneles solares con esta energía del tráfico
Cuenta con un sistema “SMART” integrado y, además, puede integrar otras herramientas. Las torres de Enlil son capaces de realizar un estudio acerca de la calidad del aire, detectar terremotos y gestionar el tráfico. Su estructura incluirá, según determine cada gobierno local o nacional, sensores que miden el nivel de dióxido de carbono (CO2) y otros para recopilar información sobre el tráfico. Incluso podría facilitar la conexión de los vehículos autónomos del futuro y actuar como estación Wi-Fi integrada.
Aunque la compañía detrás de este invento es turca, España es un territorio preparado para acoger este tipo de energía procedente del tráfico. Podría ser el momento perfecto para apagar los paneles solares convencionales y optar por una nueva forma de energía. Pero, mientras termina de definirse el alcance de este invento, aparece una esfera que genera energía en cualquier dirección del viento. No solo deja a un lado a los paneles solares, sino también a los aerogeneradores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario