Se trata de un nuevo y misterioso submarino | Imagen generada por IA
China está dispuesta a batir militarmente a Estados Unidos con un gran salto tecnológico
China a por todas con un increíble submarino
NavalNews se hizo eco recientemente de la aparición de un submarino chino en un astillero que ha llamado la atención a todos los analistas militares del mundo. Aunque se sabe poco de esta superarma, ya que China la lanzó discretamente a mediados de este año, lo cierto es que se trata de una herramienta que tiene un potencial para cambiar el equilibrio del poder naval en el mar de China.
Una de las características que más han llamado la atención de este nuevo submarino son sus timones en forma de X, una configuración nunca antes vista en submarinos chinos. Esta disposición se considera una mejora realmente importante sobre los tradicionales timones cruciformes, ofreciendo mayor agilidad, especialmente en aguas poco profundas. Está, claramente pensado para tener una ventaja estratégica clara en terrenos clave para la hegemonía marítima de China.
Aunque se cree que podría ser una variante de la clase Yuan Type-039A-C, el principal submarino convencional de la marina china, este nuevo diseño parece más alargado en la parte de detrás de la vela, a la vez que se percibe un aumento de longitud del casco por lo que se cree que estaría ocultando la capacidad de lanzar misiles de forma vertical (VLS por sus siglas en inglés).
Añadir un VLS es claramente un desarrollo crucial, ya que va a permitir al submarino llevar entre cuatro y ocho misiles balísticos antibuque o de ataque terrestre que lo harían increíblemente potente y poderoso si tenemos en cuenta que se trata de un submarino convencional alejado de las tecnologías nucleares. Además, el aumento del tamaño haría que llevara nuevas tecnologías de propulsión.
Hasta ahora, China no era una potencia en lo que se refiere a flota de submarinos. Era considerada pequeña y no muy potente. Pero de confirmarse las capacidades avanzadas de la misma, este nuevo submarino podría extender la influencia de la marina de China e incluso poner en jaque a la estadounidense, cuyos buques ya no podrían mantenerse seguros sin la necesaria escolta antisubmarino.
De esta manera, queda claro que China está creciendo no solo en números, sino también en nivel de calidad de sus tropas y tecnologías. En el pasado, el ejército de China confiaba mucho en los números, pero ahora han decidido cambiar de política y no solamente confiar en su -otrora- potente demografía, sino también en la tecnología que permite sustituir la mano de obra humana.
Font, article de Esteban García Marcos per a "La Vanguardia"
No hay comentarios:
Publicar un comentario