Hasta ahora, Tesla ha brindado una gran solución con sus piezas eléctricas. Sin embargo, un grupo de ingenieros alemanes ha decidido dar un paso más allá. La transición energética avanza conforme los seres humanos se hacen más conscientes de cómo el calentamiento global y el cambio climático ocasionado por la contaminación tiene incidencia en sus vidas. No solo transforma espacios que antes eran monumentos naturales, sino que también atenta contra la salud del ser humano.
Bajo estas circunstancias, un gran número de compañías y expertos están investigando nuevas formas de combustible eficientes y compasivas con el medio ambiente. Hasta ahora, no se ha dictado sentencia sobre ningún combustible definitivo. ¿Podrá el rediseño de Tesla aclarar un poco el contexto de descarbonización en el que el mundo está inmerso? ¡Vamos a descubrirlo!
Alemania rediseña un modelo de Tesla: funciona con el combustible del futuro
Un grupo de ingenieros alemanes convirtieron un Tesla Model Y en un vehículo de hidrógeno. En 2021, apareció en Alemania un curioso Tesla Model Y que funcionaba con hidrógeno verde. Según informa Teslarati, la ministra Federal de Investigación de Alemania, Anja Karliczek, sacó a la luz un ejemplo de vehículo impulsado por metanol sintético basado en tecnología de hidrógeno verde. Lo curioso fue que mostraron un Tesla Model Y modificado.
Concretamente, los investigadores alemanes utilizaron un coche eléctrico de batería y la modificaron con un motor de metanol sintético. El resultado fue expuesto como un trabajo innovador
“La protección del clima solo puede tener éxito con hidrógeno verde. Es por eso que ya estamos brindando un apoyo masivo para la investigación sobre el uso de hidrógeno verde, aunque los esfuerzos deberán intensificarse nuevamente en los próximos años”, expusieron, según registra el portal Teslarati. Y agregaron: “Especialmente en la industria y el transporte, seguiremos necesitando fuentes de energía química en el futuro. No todos los procesos industriales pueden descarbonizarse por completo. Se seguirá produciendo CO2”.
“Los combustibles sintéticos tienen un papel importante que desempeñar para hacer posible un sistema de movilidad sostenible y respetuoso con el clima en todo el mundo. Esto es importante en el transporte marítimo y aéreo, o cuando una estación de carga para el automóvil eléctrico no siempre esté disponible en el futuro”, señaló la ministra.
Este modelo Tesla Model Y modificado formó parte de la iniciativa Carbon2Chem, cuyo objetivo es bajar las emisiones de CO2 en la industria del acero. El cambio fue efectuado para mostrar ante la sociedad el reciclaje del metanol y cómo el hidrógeno verde es el combustible del futuro. Limpio, renovable e inagotable.
Alemania reinventa un diseño de Tesla y le integra el combustible del futuro
El profesor Robert Schlögl, director del Instituto Max Planck para la Conversión de Energía Química y coordinador del proyecto Carbon2Chem, dijo unas palabras sobre este vehículo de Tesla modificado. Manifestó que las tecnologías híbridas empleadas en la iniciativa muestran una importante sinergia entre dos sistemas: el eficiente tren motriz eléctrico y el metanol, un combustible sintético al que es fácil acceder.
“La urgencia de la protección del clima requiere una introducción rápida y completa a las energías renovables. En un mercado global de energías renovables, las fuentes de energía que contienen carbono, como el metanol, son componentes fundamentales. El concepto presentado de la propulsión híbrida en serie combina las ventajas de la eficiente propulsión eléctrica y el metanol, un combustible sintético de alta densidad energética y fácil acceso. Este concepto debe ser optimizado aún más por el proyecto de investigación que se presenta aquí”, apreció el profesor, según recoge la web del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania.
En definitiva, Alemania le robó un modelo Tesla a Elon Musk y lo rediseñó convirtiéndolo en una pieza de hidrógeno, el que muchos consideran el “combustible del futuro” y que ya hemos visto triunfar en otros desarrollos como el motor de hidrógeno de más de 500 CV.
Font, article de Trini N. per a "ECOticias"
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