Su nombre es CWISE J1249+3621
Este elemento se encuentra a unos 400 años luz de la Tierra y su masa es aproximadamente el 8% de la del Sol, o lo que es lo mismo, 80 veces la masa de Júpiter. Esas características sitúan a este cuerpo en la categoría de las llamadas “enanas marrones”.
Según apunta Adam Burgasser, jefe del equipo de investigación de la Universidad de California, esta enana marrón tiene una velocidad extrema, lo suficientemente rápida como para no tener relación con la Vía Láctea.
La enana marrón CWISE J1249+3621 “se suma a una serie de estrellas de ‘hipervelocidad’ descubiertas en los últimos años y décadas, la mayoría de las cuales están a miles de años luz del Sol, mientras que esta fuente está ‘solo’ a 400 años luz de distancia”, explica el experto.
Según los científicos, el análisis de la atmósfera del objeto ha revelado una composición química extraña. De hecho, vistos los resultados obtenidos, se va a utilizar esa información para dilucidar los posibles orígenes de esta enana marrón.
“La órbita es sin duda el aspecto más sorprendente de este objeto; se mueve radialmente dentro y fuera del centro de la Vía Láctea y casi perfectamente en el plano. La mayoría de las estrellas de alta velocidad que observamos tienen órbitas mucho más caóticas o inclinadas. Creo que esto es una pista real sobre su verdadero origen”, han destacado los investigadores.
Font, article de Rafael Gómez per a "HuffPost"
No hay comentarios:
Publicar un comentario