La compañía asegura que "faltan" pedidos equivalentes a la producción de dos fábricas, unos 500.000 vehículos al año, y defiende el posible cierre de factorías y el despido de trabajadores para reducir costes. Las ventas de coches nuevos en Alemania caen casi un 28% en agosto.
La cúpula directiva del fabricante de automóviles Volkswagen ha admitido este miércoles en una reunión con el comité de empresa y los representantes de los trabajadores que "faltan" pedidos equivalentes a la producción de dos de sus fábricas, es decir, unos 500.000 vehículos al año.
"El mercado (para esa producción) ya no existe", ha asegurado el director financiero del grupo, Arno Antlitz, durante la cita con los empleados en la sede de Wolfsburgo, según recogen medios germanos consultados por Europa Press, que aseguran que la compañía alemana se plantea seriamente el cierre de fábricas y el despido de trabajadores para reducir costes.
"Todavía tenemos un año, quizá dos, para enderezar la situación. Pero tenemos que aprovechar este tiempo", ha añadido Antlitz, quien asegura que la compañía "lleva años" gastando más dinero del que se gana, una estrategia que no es sostenible "en el largo plazo".
Unos 25.000 empleados se han congregado en la sede de Volkswagen en la ciudad norteña de Wolfsburgo para protestar por los planes de recorte de la compañía. El CEO del Grupo Volkswagen, Oliver Blume, ha defendido estos planes y dice estar dispuesto a llevarlos a cabo si la situación no mejora a corto plazo. Y la previsiones no son nada buenas.
Desplome de las ventas en Alemania
Hoy mismo se ha conocido el dato de las ventas de turismos en Alemania durante el mes de agosto, que ha caído como un jarro de agua fría en el país germano. Las matriculaciones cayeron un 27,8% hasta las 197.322 unidades, según ha informado este miércoles la Oficina Federal de Vehículos Motorizados (KBA, por sus siglas en alemán).
La caída es especialmente significativa en el caso de los modelos eléctricos, con una merma de las matriculaciones del 69% hasta las 27.033 unidades, tres veces menos que en agosto de 2023, cuando los coches eléctricos representaron el 31,7% de las ventas con un total de 86.673 entregas. Un año después, sólo el 13,7% de los coches nuevos matriculados en agosto son eléctricos puros y en el acumulado del año apenas se supera el 12%.
Alemania, el mayor mercado de la Unión Europea para la industria del automóvil, es uno de los países comunitarios donde más han caído las ventas de turismos y todoterrenos nuevos en agosto de 2024, casi un 28%. En el acumulado del año las matriculaciones alcanzan los 1,9 millones de unidades, un dato prácticamente idéntico al del año pasado, lo que aviva el temor de los fabricantes a un retroceso del mercado en el último cuatrimestre de 2024.
En lo que va de año, en Alemania se han vendido casi 590.000 coches nuevos menos que en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia.
En Francia, las ventas de agosto se han desplomado un 24,32% hasta las 85.977 unidades, según los datos del Comité de Constructores Franceses de Automóviles (CCFA, por sus siglas en francés), mientras que en Italia cayeron un 13,4%, llegando a las 69.121 unidades nuevas comercializadas, según detalla la Unión Nacional de Representantes Extranjeros de Vehículos Motorizados (Unrae, por su siglas en italiano).
Sólo España resiste
Vistos los datos en los principales mercados europeos, el español es uno de los que mejor ha resistido al desplome generalizado de las ventas. En agosto se vendieron un total de 52.322 turismos y todoterrenos nuevos en España, un 6,49% menos que el año pasado, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Font, article de Daniel G. Lifona per a "Expansión"
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