lunes, 16 de septiembre de 2024

China pide a sus fabricantes que no produzcan coches en el extranjero para salvaguardar su tecnología

 

La marca XPeng recientemente anunció sus planes para levantar una fábrica en Europa

Las marcas estadounidenses, europeas y japonesas llevan décadas cediendo su tecnología a los grupos chinos para poder fabricar automóviles en el país asiático. Las autoridades chinas no quieren que ocurra lo mismo a la inversa.


Durante años, todos aquellos fabricantes extranjeros que quisieran producir vehículos en suelo chino (algo prácticamente indispensable para poder competir en el país asiático debido a los elevados aranceles) debían establecer de forma obligatoria una joint venture con un grupo local para recibir el visto bueno de las autoridades.

A raíz de esta política nacieron empresas conjuntas con las de Volkswagen con FAW y SAIC, la de BMW con Brilliance o la de Peugeot-Citroën con Dongfeng. Aunque esto fue visto por muchos como una forma de hacerse con el know how de las marcas estadounidenses, europeas y japonesas, todas pasaron por el aro. El mercado chino era demasiado suculento como para andarse con remilgos.
Pero, como se suele decir, esto terminó siendo pan para hoy y hambre para mañana. Los fabricantes chinos ya tienen poco que aprender, motivo por el que el gobierno ha comenzado a relajar la norma que obliga al establecimiento de joint ventures locales. Sin ir más lejos, hace unos años Tesla se convirtió en el primer grupo extranjero en poder operar una planta (Giga Shanghái) sin necesidad de asociarse con una firma autóctona.

Pero, como se suele decir, esto terminó siendo pan para hoy y hambre para mañana. Los fabricantes chinos ya tienen poco que aprender, motivo por el que el gobierno ha comenzado a relajar la norma que obliga al establecimiento de joint ventures locales. Sin ir más lejos, hace unos años Tesla se convirtió en el primer grupo extranjero en poder operar una planta (Giga Shanghái) sin necesidad de asociarse con una firma autóctona.

Las tornas han cambiado: atrás quedan los tiempos en los que Citroën y Volkswagen comercializaban en el mercado chino versiones actualizadas de los veteranos ZX y Santana; a día de hoy, los coches eléctricos e híbridos enchufables suponen más del 50% de las ventas de turismos nuevos en el país, algo que está comenzando a pasar factura a las marcas «de toda la vida».

El gobierno chino no quiere que sus fabricantes caigan en los mismos errores que los occidentales

La industria china le saca una importante ventaja a la occidental en el desarrollo de coches eléctricos, y no tiene previsto perderla a corto plazo. Por este motivo, a pesar de la reciente introducción de aranceles proteccionistas en el mercado europeo, el Ministerio de Comercio de China ha pedido a sus fabricantes que consideren exportar kits semiensamblados en lugar de producir automóviles completos en el viejo continente con el objetivo de salvaguardar sus desarrollos tecnológicos.

China no quiere que sus grupos repitan el error en el que cayeron estadounidenses, europeos y japoneses cuando, ante la perspectiva de poder hacerse con un suculento nuevo mercado, decidieron poner su tecnología en manos de competidores extranjeros. Por ello, el Ministerio de Comercio de China ha sugerido que la producción de automóviles siga realizándose en gran medida en suelo nacional.


Font, article de Alber Callejo per a "Forococheseléctricos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario