- La industria lo tiene claro: el nuevo petróleo a corto plazo vendrá de Guyana y Surinam
- Los proyectos más importantes se están realizando en estos dos países vecinos
La industria del petróleo lo tiene claro cuando se le pregunta de dónde vendrá el nuevo flujo de crudo. Ante los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y el techo al que están llegando EEUU y Canadá, el nuevo petróleo dependerá en gran parte de dos pequeños países que no suman juntos ni la población de la Región de Murcia. Las expectativas puestas en el crudo de Surinam y Guyana, países vecinos y que unidos apenas llegan a los 1,4 millones de habitantes, se han convertido en la esperanza de la industria del petróleo y de los países consumidores. Es cierto que la producción futura de estos dos países no va a 'salvar el mundo', pero sí supone un antes y un después para la industria por la facilidad con la que se está gestando este nuevo torrente de crudo y sus bajos costes. Con voluntad, músculo financiero y tecnología se puede producir mucho petróleo relativamente rápido.
La empresa de análisis GlobalData realizó una encuesta este verano para evaluar qué campos petroleros y regiones tienen las mejores perspectivas a corto y medio plazo. Alrededor del 33% de los encuestados consideró que las zonas petroleras emergentes de Guyana-Surinam podrían ser el mayor motor de crecimiento para del petrolero. La cuenca Guyana-Surinam (una cuenca sedimentaria de la que 'beben' Guyana, Brasil y pronto lo hará también Surinam) llamó la atención tras el anuncio de ExxonMobil de grandes cantidades de petróleo en el bloque Liza-1 frente a la costa de Guyana en 2015.
Desde entonces, ese 'pedazo' de agua y sus alrededores se han convertido en el epicentro de la nueva producción de petróleo. Todos quieren imitar a Guyana, el pequeño país que ha pasado de no producir crudo a bombear más de 600.000 barriles diarios. Ahora, las últimas proyecciones ya hablan de que su peak oil production (el máximo que podrá producir) estará en 1,5 millones de barriles, una cantidad asombrosa. Nunca antes un país con tan escasa población había producido tanto crudo.
El mérito del petróleo de Guyana
Aunque Surinam y Brasil van a 'comerse parte de la tarta', Guyana es la estrella sin duda alguna. No solo ha sido el primer país (con la ayuda de ExxonMobil) en explotar con gran éxito el crudo de esta zona, es que su crecimiento ha sido meteórico, pasando en cinco años de no producir petróleo a bombear más de 600.000 barriles de crudo cada día. Incluso la Agencia de la Administración de la Información de la Energía de EEUU (EIA por sus siglas en inglés) publicó recientemente una nota explican cómo la pequeña Guyana iba a ser un jugador clave del petróleo mundial este año y en 2025.
A pesar de ese comienzo tardío, la producción ha crecido extremadamente rápido. Normalmente, cuando se habla de proyectos petroleros, los retrasos y las decepciones son algo habitual. Con Guyana ha sucedido lo contrario. Esto, a su vez, ha impulsado la economía del país, casi al mismo ritmo que la producción de crudo, y ha permitido tasas de crecimiento anual del PIB de dos dígitos que continuarán hasta 2028, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). El PIB de Guyana creció alrededor de un 38% en 2023 y se espera que aumente más de un 30% en 2024. Con estos datos parece lógico que Guyana se haya convertido en el ejemplo a seguir para los países vecinos.
Ahora, Brasil y Surinam buscan ahora su propio 'milagro' en la misma cuenca sedimentaria. Se espera que la producción de crudo de Surinam se multiplica por 20 en los próximos años hasta alcanzar los 200.000 barriles de crudo por día. En los próximos años, Guyana y Surinam podrían estar produciendo cerca de 2 millones de barriles diarios entre ambos, una cantidad que casi duplica su población, convirtiéndose en la zona de mayor producción per cápita del mundo de petróleo.
El petróleo del Margen Ecuatorial
Los tres países comparten una misma cuenca sedimentaria, frente a las costas de Guyana, Surinam y el norte de Brasil, que se conoce como el Margen Ecuatorial y es considerada por los expertos como la 'próxima frontera' para el petróleo (es una de las pocas zonas en las que queda mucho por explorar y que existe certeza sobre la existencia de importantes acumulaciones de petróleo). Estos tres países comparten entre sí muchos elementos y procesos de un mismo sistema petrolífero.
El petróleo de las aguas profundas de Guyana y Surinam pertenecen a la misma cuenca sedimentaria, con un similar sistema petrolífero ('petroleum system' en inglés), que puede extenderse en varias de las subcuencas de las aguas profundas del Margen Ecuatorial de Brasil: Foz do Amazonas, Pará-Maranhao, Barreirinhas, Ceará y Potiguar, explica en declaraciones a elEconomista.es Jorge Navarro, vicepresidente de AGGEP (Asociación de Geólogos y Geofísicos Españoles del Petróleo).
Hasta ahora se han descubierto más de 40 yacimientos petrolíferos y se espera que contribuyan significativamente a la producción futura del país. La cuenca contiene entre 6.300 y 13.000 millones de barriles de reservas recuperables de petróleo crudo y condensado según, según diferentes fuentes. En 2024, ExxonMobil produjo 514.000 barriles por día de petróleo crudo en la cuenca Guyana-Surinam.
El petróleo de África
Por otro lado, los expertos de la industria, con el 22% de los votos, opinó que los países africanos que están comenzando a desarrollar sus recursos petrolíferos serán también muy importantes para el futuro del petróleo. Estos países son Namibia, Senegal, Mauritania, Uganda y Tanzania, que tienen una de las mejores perspectivas de crecimiento de la producción en los próximos años. En Namibia se estima que puede haber hasta 11.000 millones de barriles recuperables, Uganda unos 2.500 millones, en Senegal unos 1.000 millones (en el mejor de los casos) y el resto de países aún no se sabe con certeza cuánto petróleo puede haber.
Esta 'lluvia' de reservas de petróleo es importante para el mercado, pero no es un 'game changer' o cambio revolucionario. Hay que tener en cuenta que el mundo consume cada día 100 millones de barriles de crudo, aproximadamente, por lo que estos miles de millones de barriles son unas migajas más para la demanda actual. Los países con grandes reservas tienen más de 100.000 millones de barriles de crudo recuperables. En algunos casos (Arabia Saudí y Venezuela) se superan hasta los 200.000 millones de barriles.
Font, article en "el economista.es"
No hay comentarios:
Publicar un comentario