domingo, 8 de septiembre de 2024

España, muy atractiva para las marcas de coches chinas: tendremos fábrica de MG y resucitará Santana

 


Es muy posible que MG termine decantándose por España como su primera localización en Europa. Para ello Pedro Sánchez se reunirá con el presidente de SAIC


No han tardado mucho los grandes grupos chinos en responder a la política de aranceles promovida por la Unión Europea. La estrategia para poder evitarlos está siendo bastante clara, hay que fabricar coches directamente en Europa. Y es ahí donde España se está sabiendo mover muy bien, pues a la noticia ya confirmada de que Chery se quedaba con las antiguas instalaciones de Nissan en Barcelona para producir modelos de sus marcas Omoda y Jaecoo (además de los Ebro), es posible que pronto se una MG y que otra empresa del mismo país se quede con la planta de Santana en Linares (Jaén).

La noticia de MG ha sido adelantada por Expansión y parte del deseo de la marca de ensamblar coches en suelo europeo lo antes posible. El diario indica que no solo serían coches totalmente eléctricos, mientras decide la estrategia a adoptar, pudiendo alquilar excedentes de capacidad de otras plantas del Viejo Continente o buscar un socio local siguiendo la estrategia que han firmado Omoda junto con Ebro.

Según el mismo medio, España está “ganando enteros como localización escogida” para la que sería la primera planta del Grupo SAIC, dueño de MG, en Europa. Además, han publicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agendado una reunión el próximo 10 de septiembre con el presidente de consorcio chino, Wang Xiaoqiu, durante la visita oficial al país asiático que realizará del 7 al 12 de este mes.

Es sabido que los dirigentes de SAIC han estado visitando varios países europeos en los últimos meses. A nuestro país se ha unido tanto la República Checa como Hungría, aunque parece que por ahora sacamos ventaja a ambos. También comentan en Expansión que entablaron conversaciones con Ford por su planta de Almussafes ahora que no pasa por su mejor momento, para poder fabricar allí sus vehículos. Pero fuentes del medio confirmaron que se declinaba la proposición pues se considera a MG un rival directo.

Otro aspecto que hace pensar que España podría ser elegida es que una de las prioridades que se había marcado MG a la hora de buscar una localización era que la fábrica estuviera cerca de un puerto marítimo. De esta manera se establecería una buena comunicación con el Reino Unido, un mercado muy importante para la marca de origen británico.

Un empuje chino para la fábrica de Linares

También ha sido muy importante la visita de Juanma Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, a China. El dirigente entabló conversaciones con la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM) y confirmó que la empresa de aquel país llamada Coronet está buscando un socio estratégico en Europa y “Santana Motors podría ser el mejor.

La idea inicial para la planta de Linares sería empezar a producir componentes para vehículos eléctricos. Pero dado que Coronet ya ha conseguido licencia para poder vender vehículos en la Unión Europea, más adelante se plantearían montar cuatro tipos de coches en dicha ubicación. En concreto el director general de la firma, Liu Zewen, declaró que se “podrían producir 20.000 automóviles en los próximos tres años”.

Font, article de Luis Carlos Cáceres per a "Autopista"

No hay comentarios:

Publicar un comentario