Ambientalistas que nada tenían que ver con la arqueología realizaron un importante descubrimiento por casualidad.Un grupo de ambientalistas realizaron un descubrimiento significativo para la arqueología. Se trata de varios petroglifos que se cree que pueden tener 4 mil años de antigüedad, es decir, de la Edad de Bronce. Estos dibujos tallados en piedra dan una visión única de cómo era la vida milenios atrás.
El hallazgo llegó cuando voluntarios de la organización ambientalista Kazajistán Limpio realizaban una campaña en la región de Zhambyl. A casi 4 kilómetros de la villa Aktogay, cerca de una serie de picos imponentes, encontraron dibujos tallados en la roca, a dos metros de altura. El conjunto era impresionante, ya que se extendían por cerca de 20 metros.
Un descubrimiento relevante
El descubrimiento tiene milenios de antigüedad Nos encontramos con estos dibujos muy poco usuales, y para descubrir su significado, buscamos la experiencia de arqueólogos", indicó uno de los voluntarios, Assylzhan Pazylbekov. Tanto él como quienes pudieron ver los dibujos coincidieron en que arrojarían "nueva luz" a la historia del lugar.
En un primer momento, los expertos estimaron que los petroglifos tiene 4 milenios de antigüedad, aunque debido a sus limitados recursos les es muy complicado decirlo con exactitud. Es por eso que pidieron apoyo para poder descubrir más detalles sobre la historia de los dibujos.
La primera vez que se encontraron petroglifos en el área de las montañas Kataru fue en 1906, pero pocos son tan imponentes como los hallados por los ambientalistas. Estos petroglifos incluyen imágenes de aves y otros animales, o escenas de la vida social y religiosa de su época.
Por ejemplo, se sabe que el símbolo del camello equivale a poder y riqueza, o que la caza de cabras montesas se hacía con perros y aves. "La cordillera Karatau tiene una gran importancia histórica y geográfica. Es uno de los sitios únicos de la civilización humana no sólo en la historia de Kazajstán sino también en la historia mundial", explicó el arqueólogo Sauran Kaliyev, al tiempo que adelantó que se continuará investigando estos intrigantes dibujos.
Font, article en "Diario Uno"
No hay comentarios:
Publicar un comentario