jueves, 8 de febrero de 2024

El primer proyecto de 'cohousing' valenciano en suelo público, en espera desde hace cuatro años

 

Proyecto de 'cohousing' Intergeneracional de18 viviendas a construir en Alicante

 Vida Sostenible Cohousing

La propuesta "Ágora" que debía construirse en el barrio de Rabasa en Alicante recibió una subvención en 2020 que aún sigue sin instrumentalizarse, como explica Vida Sostenible Cohousing, impulsora de la iniciativa.

El nuevo gobierno valenciano, para "contribuir a la creación de un mercado del alquiler más amplio", ha puesto en marcha la convocatoria de ayudas para el fomento de estos alojamientos y viviendas para seniors.


Debía ser el primer proyecto del llamado cohousing valenciano en suelo público, pero ahora mismo es solo un montón de planos en espera de su activación. El proyecto "Ágora", impulsado por Vida Sostenible Cohousing, ganó en 2020 un concurso público de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (Evha), pero sigue en pausa. Debía ser un conjunto de 18 viviendas y un edificio común para la implementación de un modelo de vivienda colaborativa en régimen de cesión de uso en suelo público ubicado en el barrio de Rabasa de Alicante, pero la subvención conseguida, de dos millones de euros, está a día de hoy paralizada. 

Lo explica Prudencio López, director de la plataforma impulsora, quien explica que tras la resolución, "comprensiblemente el Instituto Valenciano de Finanzas, que debía instrumentalizar la ayuda, se centró en las empresas, por lo todo lo que había pasado con la pandemia, y nuestro proyecto está parado", explica López. 

La subvención conseguida, de dos millones de euros, está a día de hoy paralizada

El proyecto para la implementación de un modelo de vivienda colaborativa funcionaría en régimen de cesión de uso en suelo público. Ahora, a sabiendas de esa pausa administrativa desde hace cuatro años, la plataforma ha impulsado la Escuela de Comunidades Living Cohousing en Alquiler y Cesión en uso, con el impulso inicial de 17 ubicaciones. 

Seis de ellas están en la Comunidad Valenciana, activadas y en actual aprendizaje para crear su marco de convivencia y las bases de sus proyectos con vistas a formar parte de un futuro cohousing. Exploran las opciones del alquiler con promotoras que estén interesadas en esta modalidad que se contempla ya en el Plan Estatal para el acceso a la Vivienda 2022-2025.

La Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha activado una convocatoria de ayudas para el 'cohousing'

Con el cambio de gobierno en la Generalitat volverán a activar la reclamación, más sabiendo del interés del actual gobierno en impulsar el cohousing como una alternativa más en el mercado de la vivienda. La Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, que dirige la vicepresidenta Susana Camarero, ha iniciado del procedimiento de elaboración de la orden para la aprobación de las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas para la creación de este tipo de unidades residenciales, de nueva construcción o rehabilitadas.

Los promotores de dichas actuaciones podrán recibir hasta el 75% de la inversión, 630 euros por metro cuadrado o 75.000 euros por unidad residencial, entre las ayudas procedentes del Ministerio y las de la Generalitat Valenciana. La cuantía total máxima de estas ayudas para el 2024 será de 6.540.000 euros, de los que 4.360.000 euros corresponden a la aportación del Ministerio de Vivienda y 2.180.000 euros a la Generalitat Valenciana.

El Plan Estatal para el acceso a la Vivienda 2022-2025 ya incorpora esta modalidad

Y es que además de la intencionalidad pública, también el mercado pone interés en este tipo de viviendas, como la promotora alicantina Goya Real Estate. La empresa es la nueva propietaria del cohousing anteriormente llamado Forum Mare Nostrum, un senior living ubicado en Alfàs del Pi, Alicante. Dotado con 233 viviendas y un gran edificio central, sus cerca de 300 residentes tienen servicio médico, restaurante, peluquería y salas donde practicar todo tipo de actividades, desde clases de canto, hasta aquagym o clases de pilates.

El centro acoge a residentes de muy diversas nacionalidades, pues Alfàs del Pi es una localidad con residentes de más de 90 países. Un destino en el que muchos seniors europeos eligen retirarse. La empresa explica que es un concepto "poco arraigado en España" por la tradición de propiedad existente, ya que el alquiler de la vivienda es por 20 años, prorrogable a 10 más. "Aquí los mayores de 65 años toman las riendas de su vida y pueden seguir viviendo rodeados de gente de la que pueden seguir enriqueciéndose", explican. Una jubilación privilegiada, pues el coste medio de las viviendas es de unos 200.000 euros, una cifra que no está al alcance de todos.

La segunda fase del centro, ahora llamado The Comm, contará con 268 unidades más, en las que la promotora incorporará la domótica para facilitar la vida de sus inquilinos. Será una "casa sensible", dotada con tecnología para detectar en tiempo real situaciones como caídas, accidentes domésticos y avisar rápidamente en caso de necesidad.

Y esta no es la única iniciativa, pues a esta se unen otras iniciativas en entornos semiurbanos de alto poder adquisitivo como Godella-Campolivar, en Valencia, donde se gesta el desarrollo de más de 100 unidades de Las Arcadias, un grupo que ya cuenta con proyectos en Palma de Mallorca, Barcelona o Madrid. 

Cifran en 1.500 las viviendas que hay en la Comunidad Valenciana del modelo 'senior cohousing'

En total, y según la consultora inmobiliaria CBRE, actualmente la Comunidad Valenciana cuenta con un total de 1.500 unidades del llamado senior housing (cohousing para mayores) en un total de 11 propiedades y apuntan que están apareciendo nuevos grupos que ya están comprando suelos o edificios a reconvertir en el territorio. "Incluso están en fase de estructurar sus plataformas junto con nuevos operadores para desarrollar proyectos a lo largo de la Comunidad Valenciana", explican desde la firma.

Font, article de Neus Navarro per a "La Vanguardia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario