lunes, 12 de febrero de 2024

Descubren grietas kilométricas que muestran que el fondo del Pacífico se está rompiendo

 

Actividad volcánica submarina provocado por el movimiento de placas tectónicas

Un nuevo estudio demuestra la presencia de fallas a miles de metros bajo el Pacífico que tienen cientos de kilómetros de longitud y que ponen en riesgo la integridad del suelo marino.


Un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto ha descubierto que la placa tectónica del Pacífico está trufada de grandes fallas submarinas que la están rompiendo, lo que pone en entredicho la teoría clásica de la tectónica de placas.


La placa del Pacífico, que constituye la mayor parte del fondo del océano Pacífico, lleva millones de años desplazándose hacia el oeste y hundiéndose en el manto terrestre a lo largo de fosas submarinas. Estas fallas son fracturas del terreno en las que dos bloques se deslizan uno contra el otro y tienen miles de metros de profundidad y cientos de kilómetros de longitud.

"Se pensaba que, al ser más gruesas, las mesetas suboceánicas debían ser más resistentes. Pero nuestros modelos y datos sísmicos muestran que en realidad es lo contrario: las mesetas son más débiles", explica Erkan Gün, investigador posdoctoral del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Toronto y uno de los autores del artículo publicado en la revista Geophysical Research Letters.

No sabemos si sigue sucediendo

Los investigadores estudiaron cuatro mesetas del océano Pacífico occidental (Ontong Java, Shatsky, Hess y Manihiki) empleando un superordenador para realizar los modelos y analizar los datos existentes.

 

"Hay pruebas de que en el pasado se produjo actividad volcánica en estos lugares como consecuencia de este tipo de daños en las placas —quizá de forma episódica o continua—, pero no está claro si eso está ocurriendo ahora", afirma Gün. "Aun así, no podemos estar seguros porque las mesetas están a miles de metros por debajo de la superficie del océano y enviar buques de investigación a recoger datos supone un gran esfuerzo. Así que, de hecho, tenemos la esperanza de que nuestro artículo llame la atención sobre las mesetas y se recojan más datos."

 

Este nuevo hallazgo demuestra que aún existen misterios por resolver en el funcionamiento de la Tierra, un planeta que no para de evolucionar.

"Un nuevo hallazgo como este da un vuelco a lo que habíamos entendido y enseñado sobre la Tierra activa", explica Russell Pysklywec, otro de los autores de la investigación. "La teoría no está grabada en piedra y seguimos descubriendo cosas nuevas. Ahora sabemos que este daño de la falla está desgarrando el centro de una placa oceánica y esto podría estar relacionado con la actividad sísmica y el vulcanismo".

Font, article de Omar Kardoudi per a "El Confidencial"

No hay comentarios:

Publicar un comentario