Según un artículo publicado en The Guardian, una de las principales razones de esta anomalía es la gran reforestación de gran parte del este de Estados Unidos tras la pérdida inicial de un gran número de árboles tras la colonización europea de América.
El estudio aporta pruebas irrefutables de los beneficios biofísicos de la reforestación para el clima, al tiempo que establece un vínculo claro entre los cambios en la cubierta vegetal y los cambios de temperatura observados a lo largo del siglo XX. Fuente: The Guardian.
Deforestación asociada con la historia colonial de Estados Unidos
La historia colonial temprana de Estados Unidos trajo consigo la deforestación, en la que los bosques comenzaron a dar paso a la agricultura y la vivienda. Sin embargo, a mediados de la década de 1920, esta situación comenzó a revertirse, cuando la gente empezaba a alejarse de las tierras marginales.
Mallory Barnes, científica ambiental de la Universidad de Indiana.
Por esa época, el gobierno de EE.UU. inició un sólido programa de (re)plantación de árboles, que condujo a alrededor de 15 millones de hectáreas de área reforestada en el último siglo en el este de EE.UU.
El enfriamiento de la superficie se extiende al aire cercano a la superficie, y los bosques reducen hasta 1 °C la temperatura del aire al mediodía en la estación de crecimiento. Fuente: The Guardian.El impacto de la reforestación
El equipo de investigación analizó datos de satélites y estaciones meteorológicas ubicadas en el este de EE.UU. entre 1900 y 2000, y concluyó que las áreas reforestadas proporcionaron un impacto de enfriamiento a gran escala.
En total, los bosques reconstituidos actualmente enfrían el este de EE.UU. entre 1 °C y 2 °C por año. El efecto refrescante es más fuerte en los días más calurosos del verano, cuando los árboles bajan las temperaturas entre 2 °C y 5 °C, concluyeron los investigadores.
Los científicos dicen que los hallazgos deberían reforzar aún más los esfuerzos para proporcionar una reforestación más cuidadosa, particularmente cerca de comunidades urbanas que experimentan temperaturas excesivamente altas debido a la falta de sombra causada por la tala de árboles.
Font, article de Paula Gonçalves per a "Meteored"
No hay comentarios:
Publicar un comentario