Beethoven es uno de los músicos románticos más famosos; su muerte alimentó su legado y ahora sabemos más sobre ella.
Las razones del mal estado de salud de Beethoven
Ludwig van Beethoven fue, sin lugar a dudas una de las figuras más emblemáticas de la música clásica. Falleció en marzo de 1827 tras una enfermedad que lo mantuvo postrado en cama durante cuatro meses desde las navidades de 1826. La vida del compositor estuvo marcada por su genialidad musical, pero también por problemas de salud que lo afligieron durante años, incluida una sordera progresiva que comenzó alrededor de los veinte años y que terminó dejándole totalmente sordo a los 40 años.
Con el objetivo de saber más sobre su salud y su desafortunada muerte, un equipo de investigadores ha llevado a cabo un análisis genético de muestras de cabello de Beethoven.
Este estudio moderno sugiere que la causa de su muerte podría haber sido una infección por hepatitis B, exacerbada por el consumo de alcohol y problemas hepáticos preexistentes, esto abre una nueva mirada para entender al genio musical, posiblemente el más famoso de todos los tiempos junto con Mozart. Antes, se pensaba que podía haber sido envenenado por plomo, pero lo cierto es que resultó no ser así, ya que esas muestras genéticas no correspondían a él.
Sin embargo, el análisis no logró proporcionar respuestas definitivas sobre las causas de la sordera de Beethoven, un aspecto que ha intrigado tanto a médicos como a historiadores de la música durante décadas, en buena medida por ser una de las singularidades más notables de su vida, ya que compuso grandes obras con problemas auditivos severos.
El estudio es bastante útil, ya que nos permite conocer mucho mejor la vida de un genio de la música que ha dejado una marca indeleble tanto en su país de origen como en el mundo entero. Es raro que alguien no conozca a Beethoven y los extraños motivos que le llevaron a la muerte.
En resumidas cuentas:
- Ludwig van Beethoven falleció en marzo de 1827 después de cuatro meses de enfermedad que le postraron en la cama.
- Aparte de su repentina muerte, también sufría de problemas de sordera alrededor de sus cuarenta años, pero llevaba desde los veinte con pérdida paulatina de audición
- Ahora, un equipo de investigadores ha analizado genéticamente su cabello para entender mejor sus problemas de salud y su pérdida progresiva de sordera.
- Ahora, gracias a los estudios actuales se cree que pudiera morir por una infección de hepatitis B y aumentada por el consumo de alcohol y problemas hepáticos previos.
- No se pudieron concluir los problemas de su sordera con esta investigación
No hay comentarios:
Publicar un comentario