El androide de Boston Dynamics está equipado con articulaciones accionadas hidráulica y eléctricamente que le proporcionan más potencia y, además, dispone de sensores que facilitan que aguante el equilibrio.
La empresa de robótica Boston Dynamics no solo desarrolla perros robots (Spot), también tiene robots humanoides para realizar las tareas difíciles y peligrosas. La compañía propiedad de Hyundai desde 2020 ha compartido un vídeo de un androide clasificando piezas metálicas de gran tamaño y colocándolas en diferentes estantes.
Se trata de Atlas, un robot con una anatomía que imita a la humana, que podría competir contra Optimus, de Tesla, o Digit, de Agility Robotics. Su última prueba demuestra que el androide tiene un gran control de sus movimientos, mucha fuerza y que es capaz de reconocer su entorno para operar por sí solo.
La firma estadounidense explica que Atlas será una buena opción para realizar tareas en las que se tenga que combinar fuerza, percepción y movilidad. Es decir, se encargaría de las tareas más complejas y que pueden llegar a ser peligrosas para las personas por la carga de piezas pesadas.
¿El robot humanoide se comercializará en masa?
Desde que Hyundai compró Boston Dynamics hace casi cuatro años, muchos se han preguntado si intentarán encaminar a Atlas a un sector más comercial. Según el medio de comunicación New Atlas, es "el robot humanoide más avanzado jamás construido" y eso encarece su precio.
De momento, la única marca que ha comenzado a fabricar en masa su robot humanoide es Agility Robotics, que a finales del año pasado inauguró su primera fábrica y aseguró que serían capaces de producir 10.000 Digit anualmente. No obstante, todavía no han conseguido llegar a ese ritmo de producción y está por ver si lograrán a hacerlo.
Características de Atlas, de Boston Dynamics
La versión más reciente de Atlas data de febrero de 2016, aunque Boston Dynamics ya contaba con dos prototipos anteriores (Atlas 1 y Atlas 2), de 2013 y de 2015. El modelo actual (Atlas Next Generation) está desarrollado para operar tanto en exteriores como dentro de los edificios.
Este robot humanoide está diseñado para la manipulación móvil y es capaz de mantener el equilibrio mientras camina en varios tipos de terrenos, incluidos los nevados. La compañía lo ha equipado con articulaciones accionadas hidráulica y eléctricamente que le proporcionan una potencia que no se compara a la de otros androides.
De entre los materiales con los que está construido, destaca el aluminio de grado aeronáutico y titanio. Esos elementos están presentes en sus 1,7 metros de altura y, con ellos, consiguieron reducir su peso de 150 kilogramos del Atlas 2 a 82 kg.
De entre los materiales con los que está construido, destaca el aluminio de grado aeronáutico y titanio. Esos elementos están presentes en sus 1,7 metros de altura y, con ellos, consiguieron reducir su peso de 150 kilogramos del Atlas 2 a 82 kg.
Boston Dynamics agregó sensores para el cuerpo y piernas de su Atlas Next Generation, que le ayudan a mantener el equilibrio; y por la cabeza, para analizar el terreno y evitar obstáculos y manipular objetos, incluso si estos se mueven.
Font, article de Raquel Holgado per a "20 minutos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario