Las tres operadoras lanzan hoy el nuevo mercado para vender APIs (pequeños programas que activan funciones en las redes de telecos), con el objetivo de ofrecer a los desarrolladores una "caja de herramientas" para que puedan adaptar las funcionalidades de las redes a sus necesidades específicas. Esperan que se convierta en una nueva fuente de ingresos millonarios.
Movistar, Orange y Vodafone anunciarán hoy en lanzamiento en España de la venta de API (pequeños programas de software que permiten activar funciones específicas en las redes de 5G). La iniciativa se enmarca dentro de la iniciativa Open Gateway impulsada por la GSMA, la patronal mundial de las telecos.
El objetivo es permitir a las empresas que están desarrollando aplicaciones y servicios que funcionan sobre sus redes móviles ajustar las funciones de esas redes a la medida de sus necesidades.
Se trata de dotar a los desarrolladores de servicios que funcionan sobre las redes (servicios de nube, bancos, streaming de TV, videojuegos, comercio electrónico, utilities o servicios de la Administración Pública, entre otros) de una caja de herramientas que sea estándar en todo el mundo. Y que esas herramientas, las API, puedan ser incorporadas por los que desarrollan estos servicios para configurar las funciones y características de las redes de telecos, para que se ajusten mejor a sus necesidades.
Para comercializar estas API, Telefónica, Orange, Vodafone y otras muchas operadoras de telecos están negociando con grandes empresas tecnológicas que ofrecen servicios para terceros y que tienen miles o centenares de miles de desarrolladores de servicios certificados, como las grandes empresas de la nube pública, como Amazon Web Services o Microsoft Azure o también Vonage, filial de Ericsson.
La idea es lanzar ya la comercialización real a clientes españoles de estos servicios -lo que se denomina exponer las API como en un mostrador digital para que puedan ser adquiridas por terceros- para mostrar la viabilidad del mercado de las API en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, que se celebrará del 26 al 29 de este mes.
Este nicho de negocio es una de las esperanzas de las telecos para lograr ingresos adicionales que compensen sus caídas de facturación. Telefónica prevé que genere ingresos por 4.000 millones de euros en los países en los que está presente la teleco española.
Font, article de Ignacio del Castillo per a "Expansión"
No hay comentarios:
Publicar un comentario