Una compañía aeroespacial china afirma haber batido el récord de velocidad con su nuevo tren de levitación magnética. Su tecnología también podrá usarse para lanzar cargas al espacio.
Tecnología aeroespacial y superconductores
Según CASIC, la clave está en la combinación de varias tecnologías aeroespaciales y en el uso de nuevos superconductores que reducen la resistencia eléctrica y permiten una levitación magnética más eficiente.
Este tipo de levitación a estas velocidades requiere de una ingeniería extremadamente precisa, afirman, con una variación máxima permitida en la pista de sólo 0,3 milímetros. La compañía asegura que esta precisión es fundamental para el funcionamiento de un sistema de esta clase. Sin ella, la estabilidad del tren sería imposible.
El proyecto de este ‘avión’ terrestre de ultra alta velocidad tiene como objetivo velocidades de hasta 1.000 kilómetros por hora, un enorme aumento en comparación con las velocidades de los actuales sistemas ferroviarios de alta velocidad y también de la aviación comercial.
Grandes restos por delante
Tecnológicamente, y a pesar del éxito de la prueba, el proyecto se enfrenta a desafíos significativos. Uno de los principales obstáculos es mantener un estado de vacío dentro de los tubos durante períodos prolongados, lo que es esencial para reducir la resistencia del aire y conseguir esa velocidad de más de 1.000 km/h. Este requisito representa desafíos enormes en la fabricación e instalación, que se traducen en el alto coste mencionado anteriormente.
Otro de los retos es la falta de datos que permitan el desarrollo digital del proyecto al 100%. La construcción de este prototipo, dicen, tuvo que desarrollarse a través de la práctica en un proceso iterativo extremadamente caro.
Lanzamientos al espacio
Ahora, aseguran, tras esta prueba queda el desarrollo de nuevos sistemas para lograr llegar a su velocidad objetivo. Pero el éxito de la prueba, afirma CASIC, es una base sólida para futuras pruebas de mayor velocidad y la eventual construcción de una red de transporte a nivel nacional.
Pero no todo tiene que ver con las vías ferroviarias. El departamento de CASIC responsable del proyecto está también involucrado en el desarrollo de sistemas de lanzamiento electromagnéticos aeroespaciales. La idea sería, literalmente, construir un cañón como en Viaje a la luna de Julio Verne, pero usando el lanzamiento electromagnético. Este fin, sin embargo, estaría limitado por la física. La masa de los lanzamientos sería mucho más pequeña que la que puede llevar un cohete químico, pero es una posibilidad excitante y de bajo coste para cargas más pequeñas.
Font, article de Jesús Díaz per a "El Confidencial"
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