domingo, 11 de febrero de 2024

El botón 'aceptar' que pulsas sin querer para recibir llamadas spam

 


Inconsciente, y en ocasiones, involuntariamente, somos nosotros quienes otorgamos nuestro visto bueno para recibir este tipo de llamadas comerciales.

Es una de las prácticas que peor sienta a los ciudadanos, al menos en nuestro país. Las conocidas como llamadas 'Spam', que se traducirían como llamadas no deseadas, continúan siendo una constante que afecta a millones de personas en España, pese a su prohibición hace meses.

Pero, ¿por qué continuamos recibiendo estas llamada? Esta pregunta es muy recurrente en todos nosotros ya que, si miramos a la normativa actual, la nueva Ley general de las Comunicaciones impulsada por el Gobierno de España, entre los muchos puntos que se abordan, se encuentra el de poner fin a las llamadas comerciales que recibimos de forma no deseada.

Y esto, que tras su aprobación, parecía que cambiaría definitivamente la tendencia de las empresas a la hora de contactarnos sin nuestro permiso, no ha tenido el efecto deseado, de hecho parece que todo lo contrario, ya que todos tenemos la sensación de que estas llamadas se han multiplicado respecto a los meses previos a la aprobación de esta ley.

Esta ley fue aprobada en el mes de junio de 2022, aunque entró en vigor el 30 de junio del pasado año, y aunque se centra claramente en el respeto a la intimidad de los usuarios, es cierto que todos nosotros 'aceptamos' recibir estas llamadas aunque no lo sepamos.

Y es que, el conocido como "consentimiento previo" a la hora de recibir estas llamadas -requisito indispensable para recibir estas llamadas-, lo otorgamos nosotros mismo casi siempre de forma involuntaria, al aceptar las condiciones de la inmensa mayoría de servicios que utilizamos ya sea a través de un dispositivo móvil o el ordenador.

Estos permisos se conceden cuando contratamos una línea de teléfono, al abrirnos una cuenta en cualquier app del móvil o en el momento en el que aceptamos cláusulas que generalmente, nunca leemos. Es ahí donde, al clicar en 'Aceptar' o 'Aceptar todas', estamos dando nuestro visto bueno para recibir todo tipo de llamadas por parte de empresas de telefonía y publicitarias, que son las que nos bombardean diariamente.

¿Cómo nos la 'cuelan' las empresas?

La técnica de todas estas empresas y marcas que nos llegan a saturar con llamadas y ofertas comerciales, se centra en los vacíos legales que están permitidos. Un ejemplo de estas prácticas la encontramos en casi todas las webs y portales, colocando un 'Aceptar' con el que, automáticamente, se marcan todas las casillas -es la más común- hasta la colocación de un 'Opcional' suficientemente pequeño para que sea prácticamente inapreciable y no nos percatemos de que está ahí.

Y por si esto fuera poco, las empresas también cuentan con otra opción -de la que también hacen uso- denominada como "interés legítimo", recogido y aceptado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) cuando la ley entró en vigor.

Una ley ineficaz que tan solo deja una solución a los usuarios

Según este interés, las marcas pueden llamarnos de forma reiterativa para mejorarnos algún servicio ya contratado, como puede ser un seguro con un banco, una mejor en el contrato con tu telefonía móvil, etc. Es decir, que aunque no aceptásemos las condiciones, podrían llamarnos igualmente si se basan en este "interés legítimo".

Ante esta situación, la Agencia de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció la complejidad de esta normativa, así como su ineficacia, ya que su entrada en vigor no ha supuesto ningún cambio para los consumidores y clientes. De esta forma, la manera más aconsejable para evitar este tipo de llamadas es la de activar el filtro antispam con el que cuentan todos nuestros móviles, además de bloquear todos los números desconocidos que nos llamen.

Font, article en "HuffPost"



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