El sol, un gran productor de electricidad
No cabe duda de que el sol es prácticamente el mejor productor de electricidad que hay en el mundo, y cada día son más personas, empresas o instituciones que deciden aprovecharlo, especialmente con la instalación de paneles solares, lo que supondrá un gran ahorro energético y económico.
Las células solares fotovoltaicas tienen la capacidad de convertir la luz del sol en electricidad directamente gracias al llamado efecto fotoeléctrico, gracias al cual algunos materiales pueden absorber fotones y liberar electrones, generando así una corriente eléctrica.
La esfera que produce electricidad, un inventazo
La compañía SolarisFloat ha desarrollado una innovadora solución solar flotante que no tiene nada que ver con otras opciones que están instaladas ya a lo largo y ancho del mundo, la cual tiene un seguimiento de uno o dos ejes. Se trata de una especie de isla flotante que se alimenta de motores eléctricos que consumen menos del 0,5% de la energía total producida, una instalación llamada PROTEVS que es la primera que combina paneles solares flotantes con tecnología de seguimiento al sol.
Esta isla que produce electricidad está actualmente flotando en Oostvoorne Meer, un lago que se encuentra en el suroeste de Países Bajos, y está compuesta por 180 paneles solares móviles. Tiene una capacidad total instalada de 73 kilovatios de potencia máxima, y entre sus grandes ventajas está el hecho de que permite aumentar la producción de energía hasta un 40%. Sus innovadoras tecnologías permiten que sus paneles de doble cara giren según el movimiento del Sol, aprovechando así al máximo la energía y electricidad que puede producir.
Solaris Float ofrece dos tipos de soluciones. La primera de ellas es PROTEVS+, que cuenta con 180 módulos con seguimiento de 2 ejes, además de un diámetro de 38 metros y una superficie de 1.444 m2. La segunda de las soluciones es PROTEVS Single360, que funciona con un único eje y cuenta con 360 módulos, además de una capacidad instalada de 147 kWp para paneles de 410 W. Según afirma la propia compañía, ambas soluciones son modulares, desmontables y escalables, y su proceso de instalación es sencillo.
Entre las ventajas de esta isla flotante, además de la electricidad que produce, está el hecho de que las sombras que se forman en la estructura y en los paneles provocan una reducción superficial de la temperatura, algo que resulta muy beneficioso para el sistema acuático, ya que se reduce hasta en un 60% la evaporación en la masa de agua. También es probable que la calidad del agua aumente debido a la reducción de las algas y la reproducción de otros microorganismos, lo que puede provocar el efecto de sombra mencionado anteriormente.
Parques de seguimiento solar
Según la revista Popular Science, los parques solares con seguimiento solar tienen limitaciones, como por ejemplo su ubicación, ya que teniendo en cuenta los sistemas de Proteus no podrán ser eficientes cerca del Ecuador debido a tener que estar en posición horizontal durante todo el día. También es importante tener en cuenta, en lo referente a su ubicación, que deberán instalarse en lugares con corrientes de marea débiles para poder producir electricidad de forma eficiente.
Estas islas solares flotantes pueden llegar a ser muy beneficiosas a largo plazo, y tan sólo es necesario ver cómo van evolucionando y trabajando para conseguir los mejores resultados y que su instalación se pueda llevar a cabo en más lugares. Mientras tanto, puedes aprovechar estos pequeños paneles solares para llevártelos donde quieras y conseguir electricidad.
Font, article en "ECOticias"
No hay comentarios:
Publicar un comentario