domingo, 25 de febrero de 2024

La Inteligencia Artificial acaba de resolver una de las preguntas más grandes de la ciencia

 


El ser humano es curioso por naturaleza, por lo que siempre está en busca de respuestas a todas las preguntas que surgen con respecto a cualquier tema intrigante, especialmente, a aquellos que podemos considerar “fuera de nuestro alcance” por falta de las posibilidades de encontrar una respuesta.

Y es justamente gracias a esa necesidad de saber lo que ha llevado al humano a investigar y formular hipótesis ante temas que hasta el momento no tenían respuesta, como, por ejemplo, el origen de la vida en la Tierra. Científicos como Charles Darwin, quien fue uno de los pioneros en aportar teorías sobre la posible formación de la vida en nuestro planeta, aportó ideas buenas que fueron tomadas y hasta la actualidad se consideran como un hecho por parte de la comunidad científica: esto es, su teoría de la evolución por selección natural. Sin embargo, no solo fue esto lo que le valió la fama de científico influyente, sino una idea acerca de cómo pudo haberse formado la vida en la Tierra, la cual plasmó en una carta dirigida a su amigo Joseph Dalton Hooker hace 150 años:

“A menudo se dice que ahora están presentes todas las condiciones para la primera producción de un ser vivo, lo que podría haber estado presente alguna vez. Pero si (y oh, qué gran si) pudiéramos concebir en algún pequeño estanque cálido con todo tipo de amoniaco y sales fosfóricas, luz, calor, electricidad presentes, que un compuesto proteico se formó químicamente, listo para sufrir cambios aún más complejos, en el presente, tal materia sería devorada o absorbida instantáneamente, lo que no habría sido el caso antes de que se formaran las criaturas vivientes”.

Actualmente, gracias a diferentes tecnologías de la que podemos hacer uso para investigar y ayudar a aclarar las dudas que surgen es que es posible tener una idea sobre el origen de la vida en la Tierra. Una de estas tecnologías es la Inteligencia Artificial, a la cual se le preguntó cómo había surgido la vida en nuestro planeta. Y los resultados que arrojó fueron los que te vamos a mostrar a continuación.

Teorías acerca del origen de la vida en la Tierra de ChatGPT

Cuando se realizó la consulta con esta Inteligencia Artificial, GPT-3.5 brindó 4 respuestas y GPT-4 ofreció 5.

Ambas concuerdan con la teoría de la panspermia, la cual sugiere que la vida llegó a la Tierra desde el espacio exterior por medio de meteoritos, cometas o polvo espacial, teniendo como base la presencia de moléculas encontradas en estos objetos y la posible habitabilidad de otros planetas.

De igual manera, mencionaron la abiogénesis, la cual propone que la vida tuvo su origen directamente en la Tierra por medio de combinaciones de moléculas inorgánicas en condiciones específicas de temperatura, presión y energía, lo que llevó a la formación de moléculas orgánicas complejas y paulatinamente, las primeras células vivas.

También mencionaron la hipótesis del mundo de ARN, que planeta un papel importante antes del ADN, así como la teoría hidrotermal, sugiriendo que la vida pudo haber comenzado en sistemas hidrotermales del fondo del mar.

Otras inteligencias artificiales, como Gemini de Google, solo brindó una respuesta concreta: la panspermia y la abiogénesis; Copilot de Microsoft propuso la teoría de la panspermia y agregó la Química Prebiótica: “La investigación experimental sobre el origen de la vida comenzó en la década de 1950, con el trabajo de dos científicos pioneros en una disciplina llamada química prebiótica: Stanley L. Miller y Joan Oró. En el gran laboratorio de química que era la Tierra primitiva se sintetizaron las primeras moléculas orgánicas, que fueron organizándose progresivamente para formar otras más largas y complejas”.

Y aunque igualmente se mencionó la Química Origen en el Agua, Gemini no da más detalles al respecto, solo afirma que se trata de una teoría con gran aceptación por parte de la comunidad científica.

Font, article en "Enséñame de Ciencia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario