miércoles, 14 de febrero de 2024

El genial invento español que convierte cualquier móvil en un estetoscopio médico

 


La medicina está integrando las funciones de los smartphones de manera cada vez más rápida, y este dispositivo es un buen ejemplo de ello.


Los teléfonos móviles inteligentes se ven como una herramienta de comunicación, algo que heredaron de sus antecesores. Esto es algo normal, pero como son ordenadores de bolsillo, sus posibilidades son mucho mayores. Es lo que ha propulsado su popularidad entre todos los ciudadanos de prácticamente todos los países del mundo.

No obstante, al ser ordenadores, también pueden ser usados para otras tareas, importantes pero mucho menos comunes, al menos para el ciudadano de a pie. Ya se llevan años usando para medir los pasos, algunos incluso permiten saber el ritmo cardíaco de una persona, otros usan sus cámaras para detectar enfermedades...

Pero para otras tareas carecen de los sensores y el hardware necesario, por lo que se necesitan ciertos accesorias. Hay algunos que convierten el smartphone en una máquina para hacer electrocardiogramas, otros permiten hacer ecografías y otros permiten hacer un chequeo médico en segundos.

El móvil como estetoscopio

El último invento relacionado con la medicina viene directamente desde España y es que una empresa nacional ha desarrollado un estetoscopio electrónico que permite tomar datos del paciente y enviarlos directamente al teléfono móvil, con lo que su estudio y análisis es mucho más rápido y sencillo.

El eKuore Pro se conecta de forma inalámbrica a un smartphone o tablet y permite guardar las auscultaciones en el historial del paciente o compartirlas si se necesita una segunda opinión. Además, dispone de campanas intercambiables que permiten las auscultaciones pediátricas y en adultos.

Estas campanas están fabricadas en acero inoxidable y son intercambiables mediante un sistema de tornillos. Hay tres modelos, una estándar de 44 mm, una para uso pediátrico de 35,5 mm y otra para su uso en neonatos con un diámetro de 28 mm. Todas disponen de un tratamiento anti-frío para que el paciente esté más cómodo y no usan látex. Además, hay cinco niveles de volumen para mejorar la calidad de la auscultación.

El eKuore Pro dispone de una batería de litio que se puede recargar en unas dos horas mediante un cargador estándar micro USB. La autonomía es de casi un mes en una consulta normal, con 10 horas de uso continuado sin Wifi y 7 con la conexión inalámbrica activa. Además, para profesionales con pérdida de audición, la empresa dispone de un modelo a medida, el eKuore Pro amplificado.

Font, article de Álvarez del Vayo per a "El Español"

No hay comentarios:

Publicar un comentario