miércoles, 28 de febrero de 2024

España tiene la energía de la que Islandia presume: el problema es que no la encontramos, pero tenemos un plan

 


Hay una
 energía de lo más deseada de la que Islandia presume y España tiene en su territorio. El problema es que no la hemos encontrado todavía, pero tenemos un plan para conseguirlo, o al menos existe uno bastante potencial. Cuando supimos que este país inauguraba su mayor planta de hidrógeno verde del mundo, nuestro asombro fue increíble, pero esta noticia ha traspasado los límites impuestos.

Tener un suministro y no contar con la oportunidad de obtenerlo es casi tan devastador como no tenerlo. ¿De qué sirve sentirlo tan cerca si no puedes disfrutarlo como te gustaría?

Es el caso de un suministro que hay en España y no hemos logrado encontrarlo todavía. Hay un plan trazado para conseguirlo y te lo vamos a contar.

El CSIC ha probado una metodología no invasiva para monitorizar los reservorios geotérmicos. De esta manera, a través de un mapeo del subsuelo español, podríamos encontrar esta energía tan preciada. Aunque el proyecto piloto se ha hecho en Islandia, podríamos utilizarlo para hallarla también en España.

España está muy cerca de obtener esta energía tan valorada en Islandia

El CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) ha presentado un trabajo en Islandia que ha publicado en la revista Nature Communications Earth & Enviroment. Con esta creación ha mostrado que el ruido sísmico ambiental permite monitorizar el contenido de vapor en el subsuelo para que la eficiencia sea mejor en lo que concierte a la generación de energía geotérmica.

Este es un enfoque pionero concentrado en la sostenibilidad y rentabilidad de esta manera de energía limpia. La producción de geotérmica, que emana desde el interior de Tierra, permite varias aplicaciones.

Es posible utilizarla para calentar el hogar de manera sostenible y suele generar un déficit de agua en los reservorios que conlleva la creación de gases y deformaciones en el terreno.

Por esa razón, es vital “conocer la cantidad de vapor que se genera”. Solo así se podrá “aprovechar de forma eficiente esta energía”, señala en un comunicado Pilar Sánchez, la primera autora de la publicación e investigadora del CSIC en Geociencias Barcelona (GEO3BCN-CSIC).

España tiene esta energía oculta: hay un plan para encontrarla

La metodología actual está basada en mediciones directas en los pozos de producción, que tiene que interrumpirse alrededor de dos semanas para la toma de decisiones. Optando por esta vía, las medidas son costosas y se hacen muy poco.

De hecho, Sánchez aclara que las estimaciones suelen venir de la mano de “grandes incertidumbres”. Esta nueva forma de trabajar plantea el uso de estaciones sísmicas para monitorizar la evolución de vapor en reservorios geotérmicos, especialmente cuando existen fluidos bifásicos (líquido y gas coexistiendo).

Son entornos especialmente sensibles debido a que la presencia de gases en el subsuelo acentúa el hundimiento del terreno de forma progresiva, perturba la evolución termodinámica del reservorio y acarrea peligro de colapso. No obstante, la investigadora indica que estos gases son energía limpia que puede aprovecharse.

“El trabajo abre nuevos caminos para monitorizar la evolución de cualquier gas acumulado en la corteza terrestre. Además de cambios de fase, el estudio muestra la posibilidad de discriminar y monitorizar también cambios de presión y temperatura en el subsuelo con una sola estación sísmica”, acota Pilar Sánchez.

Este proyecto de energía geotérmica ha sido probado en Islandia

El proyecto piloto de ha desarrollado en Islandia, concretamente en Hengill. Allí ha analizado las variaciones de velocidad de las ondas sísmicas en el reservorio con estaciones sísmicas. Concretamente, los investigadores han visto un bajón en la velocidad sísmica que vinculan con la acumulación de vapor.

“Modelamos el impacto de la presencia de vapor en la velocidad de las ondas sísmicas a partir de datos in situ del reservorio, y observamos que tanto el modelo como nuestras observaciones hechas en superficie muestran el mismo comportamiento”, dijo la especialista.

Y agregó que esta nueva manera de proceder puede hacerse con una sola estación sísmica, pudiendo ser fácilmente ejecutada en otros contextos: “Por ejemplo, en volcanes, donde la acumulación de gases juega un papel importante en erupciones volcánicas”.

Esta forma de energía probada en Islandia podría ser un camino viable en España, o cualquier otro país, realizando un mapeo del subsuelo, pero todavía debemos esperar para ver hasta qué punto llega el proyecto. Hasta que llegue ese momento, aquí te dejamos los últimos avances de la geotérmica.

Font, article en "ECOticias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario