sábado, 24 de febrero de 2024

Unos 85.000 m2 y 25.000 placas: la murciana Soltec proyecta una nueva planta solar de 17 MW en Onda

 


PREVÉ UNA INVERSIÓN DE 13,2 MILLONES DE EUROS


El sector de las renovables sigue viviendo un boom en la Comunitat Valenciana y en especial, en la provincia de Castellón, con decenas de proyectos en marcha y en tramitación en la Generalitat Valenciana y el Gobierno central. Uno de ellos se proyecta en el término municipal de Onda. La compañía Soltec Power Holdings, radicada en la Región de Murcia, tramita en la administración autonómica un nuevo parque solar en la zona norte de la localidad.

El proyecto, que salió a exposición pública en 2021 antes de la obtención de los permisos correspondientes, ha sido expuesto nuevamente por la Generalitat Valenciana. En los documentos presentados por la filial de Soltec, Amber Solar Power Dos, se especifica que el nuevo parque solar se ubicará a 10 kilómetros del núcleo urbano de Onda, al sur de la urbanización El Morral y cerca del cauce del río Mijares.

En concreto, la planta solar que tramita la firma, y que tiene como nombre Amber Solar, tendrá una vida útil de 25 años y prevé contar con una potencia pico de hasta 17 megavatios, para lo que la empresa instalará más de 25.500 módulos fotovoltaicos. Todo ello afectará a un total de 16 parcelas próximas y colindantes entre ella, calificadas de uso agrario y como rústicas, que presentan una superficie total de 45,5 hectáreas, si bien la superficie útil y apta utilizada para la instalación fotovoltaica será de poco más de la mitad, 26,9 hectáreas.

Ocupación de 8,6 hectáreas

Con todo, la superficie ocupada por las placas solares y edificaciones será menor, de 8,6 hectáreas (casi 90.000 metros cuadrados). Aquí se incluyen los inversores con los paneles solares, edificaciones para almacenamiento y acceso, así como centros de protección y medida y una subestación eléctrica. Otros 1,7 hectáreas se dedicarán a caminos nuevos y por reacondicionar, según figura en el proyecto presentado. Asimismo, la documentación especifica que el porcentaje de ocupación de terreno de la instalación fotovoltaica en relación a la superficie total de las parcelas es del 22,75%

Se trata de un porcentaje "reducido" debido a que "no se han dispuesto seguidores en las zonas con pendientes acusadas o existencia de montículos en las parcelas que requeriría un movimiento de tierras excesivo", así como "tampoco se han dispuesto seguidores en las zonas con existencia de sombras que reducirían la producción de energía". Además, el proyecto insiste en que se han respetado los límites de construcción al camino y linderos a las parcelas colindantes.

La energía captada mediante los paneles solares dispuestos en las parcelas se llevará a los centros de protección y medida correspondientes y, a partir de éstos, mediante líneas subterráneas que seguirán el trazado de los caminos interiores de la instalación hasta la nueva subestación eléctrica, desde donde se podrá evacuar mediante una línea de alta tensión de unos 4,4 kilómetros, la mayoría de los cuales serán de carácter subterráneo, según el proyecto presentado.

Inversión de 13,2 millones de euros

En total, el presupuesto incluido en el proyecto asciende a casi 9,2 millones de euros, correspondientes a la ejecución material de las obras, que incluyen desde las actuaciones previas y el movimiento de tierras, adecuación de viales y vallados, hasta las instalaciones eléctricas interiores y la ubicación de inversores y paneles solares, pasando por nuevas edificaciones, servicios auxiliares y la nueva subestación eléctrica. Añadiendo otros gastos generales y el beneficio industrial y el IVA, la inversión prevista en 2021 ascendía a 13,2 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario