viernes, 9 de febrero de 2024

Adiós a las baterías de los coches eléctricos: este invento de hidrógeno va a ser el futuro

 


El 2035 se aproxima, y es el año que se ha propuesto en los países de la Unión Europea y en algunos estados de Estados Unidos para 
dejar de producir coches con motor de combustión y consolidar el dominio de coches cero emisiones. De este tipo de automóviles los principales representantes son los coches eléctricos que utilizan, en su gran mayoría, baterías de litio. Es este un componente que limita de distintas maneras la producción y comercialización de estos vehículos, y el cumplimiento con la fecha prevista para el gran cambio.

Esta situación ya puede tener una solución, gracias a una nueva pila de combustible de hidrógeno que puede producir y almacenar electricidad utilizando materiales menos costosos que los que existen actualmente, como el litio, que sigue siendo uno de los elementos que más influye en el alto coste de los coches eléctricos. Se trata de una pila de combustible que utiliza plata en lugar de platino, y en cuyo desarrollo han participado el Laboratorio Nacional de Aceleradores del Departamento de Energía de los Estados Unidos, la Universidad de Stanford, el Instituto de Investigación Toyota y el Instituto de Tecnología Technion de Israel.

Razones por las que hay que buscar alternativas a las baterías de litio y a los actuales modelos de coches eléctricos

A pesar de las metas que se han propuesto los países de la Unión Europea y otras naciones, que intentan reducir drásticamente los efectos de las emisiones de gases contaminante y de efecto invernadero, y de las inversiones que se han hecho en torno a la producción de coches eléctricos, estos siguen siendo poco demandados debido a sus altos precios, en comparación con los coches de motor de combustión.

En el precio de estos vehículos es determinante el valor de las baterías de litio, un metal cuya explotación genera un alto impacto ambiental y que, además, no es tan abundante para satisfacer todas las demandas de la industria de automóviles. Sobre todo cuando esta se enfoca exclusivamente en la producción de coches eléctricos.

Una pila de hidrógeno desarrollada por Estados Unidos, Japón e Israel que puede ser la solución que estábamos buscando

Las pilas de combustible que se están produciendo y en algunos casos comercializando actualmente, funcionan de la misma manera: a través de un proceso de electrólisis separan el hidrógeno del agua y generan electricidad que pueden acumular y enviar a baterías o directamente a motores eléctricos. Estas pilas utilizan en la catalización metales PGM, es decir, metales del grupo platino sumamente costosos, y es justamente en este punto donde se ha producido la innovación que podría revolucionar el precio de los coches eléctricos que utilicen pilas de hidrógeno.

La investigación ha sido llevada a cabo en conjunto por centros de investigación de Estados Unidos, Japón e Israel, y cuyos resultados fueron publicados recientemente por la revista científica Nature. En ella se ha conseguido reemplazar gran parte de los materiales GPM por una lámina de plata combinada con un pequeño porcentaje de paladio y colocada encima de un electrodo de carbono. Este catalizador resultó sumamente estable y puede abaratar enormemente el coste de la pila de combustible de hidrógeno, y por tanto, también de los coches eléctricos que utilicen esta tecnología.

Los investigadores que participaron en este proyecto afirman que se trata de un modelo de pila de combustible fácilmente reproducible por otras empresas, y que además de abaratar los precios de los coches que utilizan esta tecnología, podría servir también para reemplazar las baterías de litio.

Es muy probable que Toyota utilice este descubrimiento para sus nuevos modelos de coches con pila de hidrógeno. No olvidemos que ya tiene uno en funcionamiento, el Toyota Mirai, palabra que significa futuro en japonés. Y ciertamente este puede ser el futuro de los coches eléctricos.

Font, article en "La Grada"

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