domingo, 11 de febrero de 2024

Llega la efeméride de un agravio histórico: 50 años sin el tren Gandia-Dénia

 


Este sábado se cumple medio siglo del último viaje de un ferrocarril que unió la Marina Alta y Alicante con València.

El último tren llegó a la estación dianense a las 20.12 horas del 10 de febrero de 1974.


El último viaje, viaje sólo de ida. Y cortocircuito. A Dénia y a la Marina Alta se la desconectó del mundo el 10 de febrero de 1974. Ese día, a las 20.12 horas, llegó a la estación dianense (edificio hoy reconvertido en Museu del Joguet y sala de exposiciones) el último tren de la histórica línea Carcaixent-Gandia-Dénia. El cierre de ese ferrocarril condenó a los vecinos de la comarca a una movilidad de coche y peajes (48 años de apoquinar en la AP-7 hasta que se liberalizó en 2020). La Marina Alta quedó apeada del progreso sostenible. Una economía dependiente totalmente del tsunami de turistas que llegan en coche es una economía sin alternativas y empobrecida. El impacto de ese viaje sin retorno de hace ahora 50 años, del agravio histórico de expulsar a la comarca de la vertebración del territorio valenciano, se ha estudiado poco.

Sí, este sábado se cumple medio siglo del último viaje. El cierre dejó sin conexión dos comarcas vecinas como la Marina Alta y la Safor, donde la frontera provincial es poco más que una raya dibujada sobre un mapa. Pero las consecuencias fueron más allá, ya que se cortó la comunicación ferroviaria continua a lo largo de toda la costa alicantina, y que durante décadas había dado a los habitantes de estos municipios la posibilidad de ir hasta València utilizando el tren.

Cincuenta años son una eternidad. El 10 de febrero de 1974 surgió un anhelo, una reivindicación histórica, la conciencia del agravio. En estos años ha habido multitudinarias manifestaciones en Dénia y Gandia exigiendo el tren. Hoy la cosa se ha enfriado. El Consell ha prometido un tranvía que conecte la Safor y la Marina Alta. El presidente Carlos Mazón asegura que será una realidad esta legislatura. El tranvía es marca blanca, un sucedáneo del tren hecho y derecho, del tren de cercanías (bautizado como "tren de la costa") que quieren estas comarcas. También es, eso sí, abrir una vía.

El tren Gandia-Dénia es historia. Dénia era el punto de enlace de dos líneas de vía estrecha: una, procedente de Carcaixent y Gandia, abierta en 1884; y la otra, el "trenet de la Marina", que hizo su primer viaje desde Alicante en 1915. La primera de ellas perteneció desde muy temprano a la poderosa Compañía del Norte, al igual que la línea de vía ancha con la que confluía en Carcaixent, lo que permitió el establecimiento de enlaces oficiales con València y otras ciudades de España, y que se pudieran expedir billetes combinados desde localidades como Gandia, Oliva y Dénia.

En 1941, con la integración de la Compañía del Norte en RENFE, la línea pasó a ser de titularidad estatal, manteniéndose los enlaces en Carcaixent. Por su parte, el "trenet de la Marina" siguió en manos privadas hasta su nacionalización en 1964. El Estado fusionó las dos líneas y pasó a explotar el trayecto continuo entre Carcaixent y Alicante. Mejoró la comunicación entre las estaciones situadas al norte y sur de Dénia y ofreció una conexión desde l'Alacantí y la Marina Baixa con València.

En los horarios de la época se aprecia cómo se mantenían los enlaces oficiales en Carcaixent. El tren tardaba casi cuatro horas en llegar hasta Alicante por Gandia, Dénia y Benidorm. Demasiado tiempo para un momento en el que la carretera cobraba cada vez más protagonismo. Con todo, la apuesta por el ferrocarril en la zona parecía clara, al iniciarse la transformación a vía ancha de la línea hasta Gandia en 1969. Se dijo que los trenes de RENFE llegarían a Dénia, pero nunca fue así.

Font, article de Alfons Padilla per a "Información"

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