Imagen de un prototipo de HD Hydro. (RheEnergise)
La planta utiliza un nuevo fluido más pesado que ocupa un 40% menos que el agua, usa tanques mucho más pequeños y requiere casi la mitad de diferencia de altura que sistemas similares.
Cómo funciona
Las baterías de gravedad de agua almacenan energía en momentos de baja demanda energética. En ese momento, cuando la electricidad es más barata, el sistema bombea el agua a enormes tanques situados a gran altura. Pero cuando la demanda de energía y el precio suben, se libera el agua del tanque y baja hasta las turbinas, generando electricidad barata y sostenible que va a parar a la red eléctrica.
En lugar de agua sin más, HD Hydro utiliza un fluido llamado R19 que consiste en una mezcla de agua con un polvo mineral patentado por la compañía que lo hace 2,5 veces más denso. Este líquido ocupa un 40% del volumen del agua, con lo que los tanques que lo almacenan pueden ser mucho más pequeños, y necesita solo el 40% de la diferencia de altura entre los tanques superior e inferior, lo que significa que puede funcionar en lugares de poca elevación.
Según la compañía, sus plantas tienen entre 5 MW y 100 MW de potencia y pueden funcionar con elevaciones verticales de 100 metros o menos. Por lo que su ubicación puede estar en pequeñas colinas en lugar de en altos terrenos montañosos, como sucede con los sistemas de almacenamiento hidroeléctricos tradicionales.
Un sistema de bajo coste
Este tipo de almacenamiento mecánico de energía tiene un coste inferior al de las baterías de iones de litio a gran escala, asegura la compañía. También presenta una mayor eficiencia, ya que no tiene los mismos problemas de fugas y degradación que las baterías. Esto, dicen, le permite conservar la energía durante años sin apenas pérdidas.
La compañía sostiene que los sistemas HD Hydro son también más sostenibles. Pueden construirse mucho más rápido que las centrales hidroeléctricas tradicionales, que tardan entre cinco y diez años en entrar en funcionamiento, y no necesitan inundar valles ni esperar, incluso durante años, a que las autoridades den su permiso para hacerlo.
Si el sistema piloto de Cornualles funciona según lo previsto, RheEnergise asegura que ya tiene planeado acometer pronto proyectos mucho mayores.
"El demostrador es un proyecto pionero en el sector del almacenamiento emergente de energía de larga duración y nos situará en una posición privilegiada para construir proyectos a escala comercial en este país y en el extranjero”, explica Stephen Crosher, consejero delegado de RheEnergise. “Nuestra tecnología suscita interés en todo el mundo, desde Australia hasta Chile. Nos gustaría tener nuestro primer proyecto de 10 MW en funcionamiento dentro de 2 años".
Font, article de Omar Kardoudi per a"El Confidencial"
No hay comentarios:
Publicar un comentario