miércoles, 8 de mayo de 2024

el enigma de los dodecaedros romanos: ¿qué son y para qué servían?

 

Dos dodecaedros y un icosaedro romanos de bronce que se encontraron anteriormente en Bonn, Alemania. 

El hallazgo de un nuevo dodecaedro galorromano ha reavivado las teorías sobre su origen y uso, un debate que desde el siglo XVIII fascina a historiadores y arqueólogos.l

La fascinación de la humanidad por las formas geométricas va muy atrás en el tiempo. Los habitantes de Babilonia, la Antigua Grecia o Egipto, entre otras de las civilizaciones antiguas, hicieron contribuciones a esta peculiar rama de las matemáticas que se esconde en casi todo lo que nos rodea, desde la naturaleza hasta nuestras propias creaciones.

Para algunos, la geometría y la espiritualidad incluso estaban relacionadas: los patrones que estas figuras forman adquirían significados relacionados con el universo o lo divino, y por tanto no es de extrañar que en el ámbito de la arqueología a menudo aparezcan objetos de geométricos usados, por ejemplo, para rituales religiosos de distintos tipos.

En este sentido, se ha producido en el Reino Unido un descubrimiento de época romana que ha devuelto la relevancia a estas formas y los enigmas que las rodean: ¿con qué finalidad fue creado? ¿con qué propósito se depositó en el sitio donde se ha encontrado casi 1700 años más tarde?

Se trata, concretamente, de un curioso dodecaedro galorromano hecho de aleación de cobre, de unos 8 centímetros de alto, calado y hueco, y no es el primero de este tipo que se encuentra en terreno británico, aunque se diferencia del resto por su excelente estado de conservación.

UN SECRETO BIEN GUARDADO

El objeto se encontró durante las excavaciones que un equipo de arqueólogos voluntarios del Grupo Norton Disney realizaba el pasado mes de junio de 2023 en Lincolnshire, y desde entonces su existencia se ha mantenido en secreto a esperas de poder obtener más información sobre su contexto. 

Los dodecaedros son cuerpos geométricos compuestos por 12 caras planas, cada una de las cuales forma un pentágono. En el caso de los dodecaedros romanos, hablamos de pequeños objetos construidos a base de bronce o de piedra que siguen esta geometría, y que desde el siglo XVIII fascinan a historiadores y arqueólogos, que no han logrado descifrar su origen o función.

No se ha encontrado todavía ninguna evidencia escrita que haga referencia a ellos, sin embargo hasta la fecha se han descubierto más de un centenar de ellos en distintas partes de Europa, sobre todo en Alemania o Francia. 33 de ellos, incluyendo el que recientemente se ha estudiado, han sido hallados en Gran Bretaña. 

ANATOMÍA DE UN DODECAEDRO GALORROMANO

Los análisis realizados a la pieza en cuestión han revelado que en su composición un 63% de cobre, 26% de plomo, 8% de estaño, 0,2% de zinc y trazas de hierro. Estos elementos suelen encontrarse en objetos de bronce del período tardorromano en territorio del Reino Unido, lo cual ha ayudado a datar el dodecaedro entre el siglo I y el V d.C. Además, los arqueólogos encontraron enterrado, aparentemente de forma deliberada, dentro de una especie de pozo junto a cerámica romana del siglo IV.

Se trata de una pieza excepcionalmente grande, dado que otros dodecaedros romanos encontrados anteriormente han variado entre un tamaño de 5 y 11 centímetros de diámetro. 

Cada una de sus caras está agujereada esféricamente, pero los orificios tienen tamaños distintos. Algunos de ellos están marcados con un borde alrededor del mismo agujero, y en cada uno de sus vértices se encuentra una protuberancia semiesférica. 

¿CUÁL PUDO SER SU FUNCIÓN?

Nunca se ha podido observar, en ninguno de los dodecaedros hallados en Europa, marca alguna que le otorgue significado o dé indicios sobre cuál pudo haber sido su función. No obstante, historiadores y arqueólogos, tanto expertos como aficionados, han teorizado extensamente sobre sus posibles usos.

A inicios del siglo XX se creía que podían tratarse de objetos bélicos, puesto que en este ámbito se hallaba el interés de los historiadores del momento y los hallazgos de arqueología militar eran numerosos en la zona. Sin embargo, no suelen mostrar signos de desgaste que indiquen que pudo haberse tratado de una herramienta. 


El dodecaedro hallado en Lincolnshire se encuentra en exhibición en el Museo de Newark


Más tarde estas piezas se encontraron también dentro de tumbas o dentro de escondites para monedas, planteando la nueva hipótesis de que se tratara de algún tipo de amuleto u objeto valioso.

En este aspecto, cabe destacar que Platón asoció algunos de los poliedros con los elementos que formaban el Universo: el fuego, el aire, el agua y la tierra estaban representados por tetraedros, octaedros, icosaedros y hexaedros, respectivamente. En cuanto al dodecaedro, podía simbolizar el todo, al Universo.

Este significado místico encaja con la hipótesis que los expertos están barajando en la actualidad, que indica que su uso más probable es ritualístico, y no tanto bélico, doméstico o lúdico. Al fin y al cabo, entre la sociedad de la Antigua Roma predominaban las supersticiones y prácticas religiosas. Aun así, la investigación continuará durante el 2024 para tratar de arrojar luz sobre estos misteriosos objetos.

Font, article de Berta Erill Soto per a "National Geographic"


No hay comentarios:

Publicar un comentario