sábado, 2 de marzo de 2024

El fondo del mar esconde un tesoro para generar energía infinita: no saben cómo, pero están dispuestos a bajar y conseguirlo

 


Hay
 energía infinita en el fondo del mar y existe un proyecto dispuesto para obtenerla. Las profundidades esconden importantes secretos y ya son muchas las naciones y compañías que se están proponiendo descubrirlas, especialmente si tienen que ver con energía sostenible. Lo vimos con las primeras estaciones para repostar un combustible innovador en el mar y con una nueva iniciativa que estás a punto de descubrir.

Cuando vamos a la playa a pasar el día en verano o echarnos un chapuzón es difícil dimensionar hasta qué punto puede llegar la inmensidad del mar. Sabemos que en su interior hay diferentes especies marinas y que a lo largo de sus kilómetros de agua se realizan expediciones y viajes para transportar mercancía.

Pero ¿realmente dimensionamos todo lo que puede darnos? Se ha descubierto que puede otorgar una gran fuente de energía y hay personas dispuestas a aprovecharla y hacer historia.

El ambicioso proyecto del que hablamos es WaveFarm, una iniciativa que utiliza tecnología de generadores de fondo marino de 30 años de antigüedad para generar energía limpia. La empresa finlandesa AW-Energy está preparada para causar sensación con su tecnología WaveRoller. Su planteamiento es otorgar hasta 1 MW de energía mientras reposa en el fondo del océano.

El fondo del mar tiene energía infinita: así planean extraerla

La energía depositada en las olas es una significativa fuente de energía renovable que todavía no se ha aprovechado al máximo. Hay una estimación sobre el potencial total de la energía de las olas en todo el mundo de alrededor de 30.000 TWh/año, más que el consumo total de electricidad de todos los seres humanos.

Si fuera posible aprovechar esta energía de manera eficiente y sostenible, ayudaría a bajar la dependencia de la población humana de fuentes de energía no renovables como los combustibles fósiles y contribuiría al alcance de un futuro más limpio y ecológico. A diferencia de otras fuentes renovables, las condiciones de las olas sí son muy predecibles.

Este aspecto supone una gran ventaja para los operadores de redes que quieran prever las fuentes de energía con cierta antelación. Debido al uso extendido que hay de los convertidos de energía undimotriz, la predicción es que brinde hasta el 10% de la energía de la Unión Europea en 2050, contribuyendo considerablemente a disminuir la necesidad de generadores de reserva de combustibles fósiles.

La energía infinita del fondo del mar puede florecer gracias a este proyecto

La Unión Europea está alineada con sus objetivos en lo que respeta a las energías renovables. Su propósito es contar con, al menos, un 42,5% de energías renovables en 2030. La energía oceánica también es parte de este plan, con el propósito de contar con por lo menos 1 GW de capacidad instalada en 2030 y 40 GW en 2050.

Si se logra este objetivo, será suficiente para suministrar energía a unos 40 millones de hogares, un paso enorme hacia una forma de vida más sostenible.

WaveRoller: la tecnología que aprovecha la energía infinita del fondo del mar

La finlandesa AW-Energy ha creado con éxito WaveRoller, una tecnología que transforma la energía de las olas del mar en electricidad. Funciona cerca de la costa, espacio en el que las olas son más potentes. Su instalación debe realizarse de 8 a 20 metros y sumergirse total o parcialmente y se ancla al lecho marino, dependiendo de las condiciones que presenten las mareas.

Su sistema está basado en una placa anclada al fondo marino que se balancea hacia adelante y atrás mediante una bisagra por el movimiento de las olas. AW-Energy obtuvo ayuda del proyecto WaveFarm, financiado por la UE, para ampliar la generación de energía undimotriz y llevarla a niveles industriales.

AW-Energy posee planes ambiciosos para WaveFarm, que espera que reporte grandes beneficios económicos para la Unión Europea, además de generar empleo. Con la puesta en marcha del proyecto WaveFarm, AW-Energy quiere aportar 275 millones de euros a la economía de Europa y crear 500 empleos a lo largo de los próximos 10 años.

Sumado a esto, la previsión es que, con el auge de la tecnología WaveRoller, bajen 250.000 toneladas de emisiones de CO2 de aquí a 2030. A su vez, las WaveFarms también puedes acercar poblaciones de peces, ofreciendo una ayuda a las industrias pesqueras locales.

De esta manera, la energía infinita dejaría de estar solo en el fondo del mar para convertirse en un elixir de vida para el ser humano. Siguiendo esta misma línea, existen otras iniciativas en las que también se habla de infinidad como las expectativas sobre la energía eólica.

Font, article en "ECOticias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario