domingo, 10 de marzo de 2024

La batería que desafía las leyes del universo: 100 MWh y un proyecto que preocupa a Estados Unidos

 


Llega una batería que desafía las leyes del universo y preocupa a Estados Unidos. Es increíble lo que tenemos por delante y podría marcar una nueva era en el sector energético. La batería que carga y descarga 50 kW durante cinco horas fue una noticia llamativa, pero estamos a punto de vislumbrar un hito jamás visto.

El mundo necesita alternativas a los combustibles fósiles con cierta urgencia, pero para aprovechar estas opciones al máximo no solo se necesita una producción de energía, sino poder almacenarla.

En antaño, hemos visto sistemas destacados como enormes depósitos de arena o grandes presas que trataban de solventar las necesidades energéticas, pero hay proyectos mucho más ambiciosos.

Esta batería llega para cambiar el escenario energético

Energy Vault, compañía suiza, apuesta por nuevas formas de almacenamiento de energía, entre las que resaltan sus sistemas de almacenamiento de energía por gravedad (GESS), que han sido llamados EVx y vistos desde fuera parecen grandes edificios llenos de bloques de hormigón. La empresa desea aprovechar la gravedad y la energía cinética con un sistema de pesos automatizados.

En el supuesto de que exista un excedente de energía eólica, el mecanismo de Energy Vault lo aprovecha para abastecer una grúa mecánica que levanta unos bloques especiales a gran altura. Quedan allí suspendidos hasta que es necesario “recuperar” la energía. En esa instancia, las cargas se deslizan hacia abajo activando un sistema de cables y turbinas que producen electricidad.

Estos sistemas se integran ahora en los sistemas EVx que han aparecido en China, principal competidor de Estados Unidos en el mercado de las renovables (y otros), razón por la que EEUU está preocupado por el proyecto.

La empresa anunció hace un tiempo atrás que ya se habían “iniciado las primeras fases de la puesta en servicio del sistema de almacenamiento de energía por gravedad (GESS), EVx a escala de red”.

China tiene en sus manos la batería del futuro

El sistema está ubicado a las afueras de Shanghái, en Rudong, en China, y se sitúa al lado de un parque eólico y una red de interconexión con la red eléctrica china. Alberga una capacidad de 25 MW/ 100 MWh. En junio de 2023, iniciaron las pruebas de los servicios de electrónica de potencia y los sistemas de elevación de cinta.

La batería que preocupa a Estados Unidos triunfa en China

El sistema de grúa que Energy Vault instaló en Suiza en 2023 disponía de 5MW de capacidad y una eficiencia del 75%. Con este nuevo EVX, la eficiencia estimada es todavía mayor, del 80%, algo que según el fabricante hará que alternativa sea “líder en eficiencia de almacenamiento de energía en comparación con todas las demás formas de procesos mecánicos, termodinámicos, aire comprimido o sistemas de batería de flujo”.

Volviendo a China, este primer proyecto viene acompañado de otro sistema idéntico con capacidad de 100 MWh en el condado de Huailai, provincia de Hebei, en China. Esta propuesta se situará en la ciudad de Cunrui y será el intento de consolidar esta singular tecnología de almacenamiento de energía.

Energy Vault avanza con su batería en China

Energy Vault ha realizado la interconexión de su sistema de almacenamiento GESS con éxito. Un desarrollo que iba a Rudong EVx como el primer sistema comercial de almacenamiento de energía por gravedad hidráulica no bombeada a escala comercial del mundo.

Sin embargo, para poder explotarla comercialmente todavía se esperan aprobaciones provinciales y estatales definitivas. La compañía ya ha comenzado la construcción de otros tres sistemas EVx GESS en China.

Esta “batería de gravedad” desafía las leyes del universo, triunfa en China y preocupa a Estados Unidos. Un antes y un después en la manera en que concebimos y utilizamos la energía que podrían copiar otros países.

Si este proyecto te parece tan llamativo como desafiante, espera a ver la última locura de China. ¡Podría funcionar!

Font, article en "ECOticias"


No hay comentarios:

Publicar un comentario