Está hecho de aluminio pulido y tiene 380 espejos hexagonales
El secreto de su eficiencia está en sus motores, que lo orientan hacia el sol con una precisión de 0,01º
El concentrador solar más grande del mundo. Se llama SG4 Big Dish, está hecho de aluminio pulido y tiene una superficie reflectante de 500 metros cuadrados.
Hay varios tipos de concentradores solares y este es un disco parabólico. El disco en sí mide 25 metros de diámetro y está hecho de 380 espejos hexagonales orientados hacia una turbina de vapor.
Qué es un concentrador solar. La primera vez que vi una planta de concentración solar (la de Sevilla, en un viaje por carretera), pensé que eran paneles solares, hasta que me di cuenta de que estaban reflejando haces de luz en la punta de una torre.
Un concentrador solar utiliza espejos o lentes para enfocar una gran cantidad de luz solar en un receptor pequeño que aprovecha el calor para generar vapor, que a su vez impulsa una turbina, que a su vez produce electricidad.
Además de las torres solares y los discos parabólicos, son comunes los colectores cilindroparábolicos y los colectores de Fresnel, que concentran la luz en un tubo que pasa frente a los espejos.
Capaz de iluminar un pequeño hospital. Desarrollado por investigadores australianos, el enorme SG4 tiene una reflectividad del 94% con la que logra 150 kW de potencia, suficiente para abastecer de electricidad a un hospital rural.
El truco no está solo en concentrar la radiación en el punto focal frente al espejo, sino en perseguir la luz del sol con un mecanismo avanzado de motores eléctricos que lo orienta con una precisión de 0,01 grados.
Funcionando en la India. Además de los prototipos que hay en Australia, el año pasado se instaló un SG4 al oeste de la India, precisamente para alimentar un pequeñlo hospital y un centro de investigación. Si no hay nubes, es capaz de generar 400 kg de vapor por hora.
Font, article de Matías S. Zavia per a "Xakata"
No hay comentarios:
Publicar un comentario