Un equipo de arqueología descubrió que los constructores se valieron de novedosas técnicas de construcción en Pompeya y que sirvió para sostener obras como el Coliseo y en el Panteón de Roma.
"En el sitio, se encontraron herramientas de trabajo, tejas apiladas, ladrillos de toba, montones de cal y piedras usadas para levantar paredes. El descubrimiento arroja luz sobre las técnicas de construcción utilizadas por los romanos para edificar estructuras icónicas como el Coliseo y el Panteón de Roma", explica.
Y completa: "se considera que los romanos usaban una especie de cemento hecho con una mezcla en caliente, o sea, incorporaron altas temperaturas de cal viva y puzolana seca a la preparación. Luego, a la mezcla se le agregaba agua para después levantar las paredes.
De esta manera, usaban la mezcla caliente al levantar los muros, lo cual colaboraba para un secado rápido. "Normalmente, la cal viva se sumerge en agua, es decir, se 'apaga', mucho antes de su uso en la obra, formando la llamada 'cal apagada', un material de consistencia plástica", aporta Rt.
Cierra la noticia del descubrimiento el director del sitio arqueológico de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel: "esto ayuda a entender muchos aspectos del gran Imperio Romano, entre ellos el uso del concreto". "Sin cemento no tendríamos ni el Coliseo, ni el Panteón, ni las Termas de Caracalla", agregó.
Font, article en "MDZ online"
No hay comentarios:
Publicar un comentario