Vista desde la cumbre de Gunung Padang, la pirámide megalítica al oeste de Java, Indonesia
El estudio que asegura que la construcción de la pirámide indonesia correspondía a una civilización humana desconocida ha sido retirado por la revista que lo publicó por tener graves errores.
No hay indicios humanos
Sin embargo, a pesar de que los datos recogidos son fiables, las conclusiones podrían no serlo. Flint Dibble, arqueólogo de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), declaró a Nature que el artículo utilizaba "datos legítimos", pero llegaba a conclusiones que no se podían justificar. El investigador afirmó que "la datación [de carbono] de los suelos orgánicos de las estructuras descubrió múltiples etapas de construcción que se remontan a miles de años antes de Cristo, con una fase inicial que data del Paleolítico".
Según el estudio original, las muestras de suelo de las partes del montículo que consideran más antiguas de la "construcción" datan de hace 27.000 años. Sin embargo, otros arqueólogos señalaron a Nature que estas muestras de suelo no mostraban signos que probaran la actividad humana como huesos o herramientas. Solo demostraban, aseguran, que esa tierra es realmente antigua. Además, la formación en pirámide no es algo extraordinario. "El material que rueda colina abajo va a orientarse, normalmente, por sí solo”.
"El editor y los coeditores en jefe han investigado estas preocupaciones y han llegado a la conclusión de que el artículo contiene un error importante", explican desde Archaeological Prospection. "Este error, que no se identificó durante la revisión por pares, es que la datación por radiocarbono se aplicó a muestras de suelo que no estaban asociadas con ningún artefacto o rasgo que pudiera interpretarse de forma fiable como antropogénico o 'hecho por el hombre'. Por lo tanto, la interpretación de que el yacimiento es una antigua pirámide construida hace 9.000 o más años es incorrecta, y el artículo debe ser retractado."
Los autores del estudio han calificado la decisión de "injusta" y afirmaron en una publicación en Facebook que había quedado "inequívocamente establecido que se trata de construcciones hechas por el hombre o rasgos arqueológicos, en lugar de formaciones geológicas naturales. Estas capas van acompañadas de numerosos artefactos portátiles de pequeño tamaño, lo que proporciona pruebas tangibles de su origen antropogénico.
Font, article de Omar Kardoudi per a "El Confidencial"
No hay comentarios:
Publicar un comentario