Las "robollamadas" no solo son un incordio, sino que también albergan peligros (Pexels/Karolina Grabowska)
Muchos consumidores alertan de un nuevo 'modus operandi'. Conocerlo es clave para evitar caer en la trampa y dar cualquier tipo de información.
¿Cuál es el objetivo y qué hacer?
El propósito primordial de las robollamadas, sin importar de qué tipo sean, es el de averiguar la disponibilidad horaria del usuario para, posteriormente, bombardearle con llamadas publicitarias. En otros casos, como ya alertó la Policía Nacional en noviembre de 2023, es grabar al receptor diciendo “sí”. Una palabra con la que, más adelante, podrían firmar consentimientos a su nombre y tratar de operar ilícitamente de diversas formas.
Detectar si estamos ante una robollamada o no es difícil si no se descuelga el teléfono, ya que las empresas que utilizan estas prácticas usan números convencionales que empiezan por el prefijo +34, que es el correspondiente a España. Sin embargo, existen diversas aplicaciones que, gracias a las referencias de los usuarios, permiten bloquearlas de antemano. Tampoco está de más inscribirse en la Lista Robinson para tratar de prevenirlas, aunque no siempre sea suficiente.
Font, article de R. Badillo per a "El Confidencial"
No hay comentarios:
Publicar un comentario