sábado, 30 de marzo de 2024

Hay un nuevo tipo de robollamada en España: así lo puedes detectar

 

Las "robollamadas" no solo son un incordio, sino que también albergan peligros (Pexels/Karolina Grabowska)

Muchos consumidores alertan de un nuevo 'modus operandi'. Conocerlo es clave para evitar caer en la trampa y dar cualquier tipo de información.


Las robollamadas siguen estando a la orden del día, desgraciadamente. Hablamos, como ya hemos explicado en otras ocasiones, de esas llamadas telefónicas llevadas a cabo por números desconocidos que cuelgan a los pocos segundos de descolgar. Generalmente, sin que haya ninguna respuesta por parte de la persona o bot que las realiza.

Hace poco también le dedicamos un artículo a las nuevas robollamadas que estaban llegando a Españacuyo modus operandi era ligeramente diferente. En este caso, en lugar de guardar silencio, suena una grabación que repite la frase “hola, ¿me escucha? Mi nombre es Juan Carlos González” en varias ocasiones antes de colgar.

Pues bien, muchos usuarios están reportando un nuevo tipo de robollamadas. En concreto, afirman que, tras descolgar el teléfono, pasan un par de segundos hasta que una voz sintética dice la palabra goodbye (“adiós”). Para sorpresa de nadie, pocos días después empiezan a recibirse llamadas de spam de forma masiva.

¿Cuál es el objetivo y qué hacer?

El propósito primordial de las robollamadas, sin importar de qué tipo sean, es el de averiguar la disponibilidad horaria del usuario para, posteriormente, bombardearle con llamadas publicitarias. En otros casos, como ya alertó la Policía Nacional en noviembre de 2023, es grabar al receptor diciendo “sí”. Una palabra con la que, más adelante, podrían firmar consentimientos a su nombre y tratar de operar ilícitamente de diversas formas.

Detectar si estamos ante una robollamada o no es difícil si no se descuelga el teléfono, ya que las empresas que utilizan estas prácticas usan números convencionales que empiezan por el prefijo +34, que es el correspondiente a España. Sin embargo, existen diversas aplicaciones que, gracias a las referencias de los usuarios, permiten bloquearlas de antemano. Tampoco está de más inscribirse en la Lista Robinson para tratar de prevenirlas, aunque no siempre sea suficiente.

Font, article de R. Badillo per a "El Confidencial"

No hay comentarios:

Publicar un comentario