Los fabricantes chinos acaparan el 60% de la fabricación eólica global, seguidos de Dinamarca y España.
Palas cada vez más largas permiten interceptar vientos más débiles y generar más energía.
- La eólica china sigue batiendo récords en solitario. SANY Renewable Energy , un fabricante de turbinas de Bayannur, en la provincia de Mongolia Interior, acaba de adelantar a sus competidores de Mingyang con el aerogenerador terrestre más grande del mundo.
Cada una de sus palas, denominadas SY1310A, mide 131 metros de largo, lo que significa que el rotor recorre un diámetro de 262 metros, casi la longitud de tres campos de fútbol, uno detrás del otro. El récord anterior en la eólica terrestre era de 216, mientras que la eólica marina ya supera los 310 metros.
Palas más largas tienen un área de barrido más grande, lo que les permite interceptar más viento, incluso cuando sopla a poca velocidad. En definitiva, producen más energía a lo largo de su vida útil, que es de unos 30 años.
Fabricar un aerogenerador tan masivo no es tan sencillo como escalar la línea de producción. Las palas de fibra de carbono son más fuertes y ligeras que sus predecesoras, y tienen un perfil aerodinámico de mayor rendimiento, que SANY consigue mediante cortes de alta precisión.
La turbina de 15 MW fue anunciada en la conferencia China Wind Power de 2023, pero las palas acaban de salir de fábrica. SANY dice que es su aerogenerador más inteligente y resistente, diseñado para soportar condiciones climáticas extremas gracias a su protección contra rayos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario