miércoles, 27 de marzo de 2024

El Santo Grial de la electricidad y el hidrógeno sin límite está bajo el mar, según este informe

 


Se presenta como una solución para abaratar el coste del suministro de energía, que sería limpia y estable durante las 24 horas del día.


Un informe de CGC, empresa líder mundial en Tecnología y Ciencias de la Tierra, ha llegado a la conclusión de que es posible extraer energía geotérmica ilimitada en alta mar, algo que aprovecharía las condiciones naturales por las que las placas tectónicas se mueven.

Hablamos de lo que sería un tesoro submarino a nivel energético, pues permitiría dar lugar a una fuente de electricidad inagotable y, por ello, con posibilidades reales de abaratar el coste de la misma, hasta precios ridículos en comparación con los que se pagan para nutrir a las poblaciones de todo el mundo.

Además, con la energía geotérmica no hay ningún problema para conseguir electricidad de manera estable y constante durante todo el día, cosa que no ocurre con las estaciones de energía solar y eólica, que dependen de condicionantes como que se den unas horas o condiciones meteorológicas determinadas.

Reducción de costes

CGC también habla del hecho de que construir las instalaciones geotérmicas es mucho más barato que cualquiera de las dos anteriores. El problema viene a la hora de localizar los puntos adecuados para conseguir la energía fruto del movimiento de las placas solares, ya que estos estudios sí son caros y en tierra es complicado acceder a las zonas más óptimas.

De ahí que este informe plantee llevar las plantas geotérmicas a alta mar, ya que los fondos marinos permiten una extracción mucho más sencilla. Para esto, lo que se propone es situar las instalaciones en las zonas en las que las placas tectónicas están en constante movimiento, creando nuevos trozos de corteza terrestre, un proceso que se conoce como extensión del fondo marino.

Allí es donde se producen las condiciones perfectas, muy similares a las que se pueden encontrar en tierra firme en Islandia, pero con la ventaja de que hay al menos 65.000 kilómetros cuadrados de terreno en el que sería accesible obtener electricidad y, de paso, también hidrógeno.

Se aprovecharían los procesos de extensión del fondo marino

Para solucionar la distancia de estas zonas a la red eléctrica, plantean un nuevo taladro creado por la start-up MIT que puede llegar a profundidades de 20 kilómetros, donde las máquinas perforadoras mecánicas tradicionales no alcanzan.

Electricidad constante, pero también hidrógeno limpio

Además, durante la captación se puede extraer el agua dulce del vapor que circulará por las turbinas del sistema, lo que permitiría obtener, además del agua dulce, el hidrógeno y, de paso, el amoniaco generado durante este proceso de transformación.

Quedan por realizar los estudios medioambientales necesarios para conocer el impacto que tendría en las zonas de operaciones, pero CGC pone sobre la mesa una estimación de electricidad durante 20 millones de años, únicamente haciendo uso del 0,1% del calor desprendido por el subsuelo.

Además, aseguraría el suministro de hidrógeno verde a cualquier parte del mundo, con la ventaja que eso tendría para el sector del transporte, especialmente con la viabilidad para alimentar a los vehículos que utilicen sistemas de propulsión por pila de combustible de hidrógeno. "

Algo muy relacionado con el hidrógeno dorado o blanco del que hablábamos hace unos días y que se encuentra en la naturaleza.

Font, article de Rubén Leal per a "Híbridos y eléctricos"


No hay comentarios:

Publicar un comentario