martes, 19 de marzo de 2024

El primer tren solar de la historia, en marcha: 100 000 millones de dólares y una velocidad que nadie comprende

 


La 
velocidad a la que puede llegar el primer tren solar de la historia es increíble. Si el primer tren de hidrógeno en España te pareció un gran avance, no podrás resistirse a lo que vamos a contarte ahora.

Con el paso del tiempo, el ser humano ha ido asimilando la necesidad de que aparezcan nuevas formas de movilidad.

Así lo ha determinado la dependencia de los combustibles fósiles. Hasta ahora, el transporte ve su futuro más cercano en manos de la electricidad, que todavía presenta algunos inconvenientes. Sin embargo, este proyecto podría ser justo lo que estábamos buscando.

El primer tren solar ya está aquí: vale millones de dólares

En el año 2013, Elon Musk habló sobre su futurista concepto hyperloop arremetiendo contra la iniciativa del tren de alta velocidad en California. Dijo que este proyecto era “un tren bala que es a la vez uno de los más caros por milla y uno de los más lentos del mundo”.

Una década después, el tren tubular que propuso continúa siendo una sombra, mientras que sigue la construcción de la vía férrea con una característica imposible de pasar por alto: funcionará con energía solar. Este punto podría ser algo definitivo para obtener la aprobación del multimillonario.

La Autoridad Ferroviaria de Alta Velocidad de California se encuentra negociando con posibles proveedores acerca de un sistema de 200 millones de dólares que será suyo y explotará.

Dispondrá de 223 hectáreas de paneles solares que producirán 44 megavatios de electricidad, un número suficiente para abastecer una ciudad de 33.000 habitantes, y baterías para crear un almacenamiento de 62 megavatios hora de energía.

El método debe ser lo suficientemente robusto como para suministrar potentes ráfagas eléctricas que impulsen los trenes a una velocidad de hasta 220 millas por hora mediante el segmento de 171 millas del Valle Central del ferrocarril, aguantar un calor intenso y conservar a los pasajeros en movimiento, incluso si se genera un apagón en los servicios públicos locales.

El tren solar existe y sorprende al mundo

Margaret Cederoth, directora de planificación y sostenibilidad de la autoridad ferroviaria, dialogó con Forbes y expuso que las obras podrían empezar en 2026 con la idea de que los trenes puedan circular en 2030. En esta fecha se prevé la inauguración del primer tramo de la línea.

California es un lugar fantástico para hacer energía renovable. Tiene la mejor instalación solar de Estados Unidos. Ya tenemos en nuestra cartera de derechos de paso algunas parcelas muy bien configuradas que nos permiten hacer generación de energía renovable a la escala necesaria para suministrar la cantidad de electricidad que necesitamos para compensar totalmente nuestra carga”, manifestó.

Es el proyecto de infraestructuras más ambicioso y caro del país, con un coste estimado de más de 100.000 millones de dólares. Conecta en última instancia Los Ángeles y San Francisco en un sistema de 422 millones y al principio se vio como una opción que respetaba el medio ambiente y conducía a la ampliación de autopistas o de capacidad aeroportuaria.

La construcción del primer tramo progresa lentamente, pese a que la autoridad busca 2.800 millones de fondos adicionales de la ley bipartidista de infraestructuras de 2021 para completar la propuesta. El ferrocarril de California está siendo construido en terrenos que el Estado adquirió en su corazón agrícola en viaductos construidos sobre capos y antiguas propiedades comerciales entre Merced y Bakersfield.

De esta manera, el primer tren solar con una velocidad imponente se hace realidad rompiendo todos los esquemas impuestos hasta ahora. Al igual que el invento pionero que se está ejecutando en Madrid, ¡parece sacado de una película de ciencia ficción!

Font, article en "ECOticias"

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