martes, 12 de marzo de 2024

El material que pretende «absorber» el sol: eficiencia récord y un método jamás probado en la historia

Hay un material cuyo objetivo es “absorber el sol”. Presenta una eficiencia récord y un método jamás probado en la historia. Lo que supimos sobre el método que imita el clima fue sorprendente, una sorpresa que también está presenta en esta información. Conforme pasa el tiempo, siguen apareciendo en escena diferentes inventos y materiales que “exprimen” o imitan el potencial de los recursos naturales.


El ser humano se ve en la necesidad de buscar nuevas formas de obtener energía u optimizar la ya existente. En este contexto, compañías y naciones financian proyectos que podrían ser viables para cambiar nuestra realidad.

La contaminación es un factor global que preocupa a ciudadanos de todo el mundo y programas como este para “absorber” el sol nos muestran nuevas perspectivas y opciones.

La pretensión de este material es “absorber” el sol: su eficiencia es récord

Un grupo de científicos rusos ha diseñado un nuevo material para “domar” la energía solar. Lograron conferir nuevas propiedades a un prometedor material semiconductor. Esta nueva tecnología permite que se generen reacciones químicas bajo la influencia de la luz solar para conseguir energía, purificar agua y cumplir otras tareas, además de incrementar la sensibilidad de los fotodetectores.

Sus resultados fueron publicados en Communications Chemistry. La fotocatálisis es la aceleración de las reacciones químicas a través de energía alternativa y otros campos, según informan los expertos.

No solo hace posible la creación de energía, sino la posibilidad de conseguir sustancias químicas valiosas o purificar agua. Cuando hablamos de “absorber” el sol nos referimos a que tienen una efectividad cercana al 100% y casi no desperdician la radiación ambiente.

El material clave que se utiliza para uso son los semiconductores, que absorben la luz y la transforman en electrones de alta energía. Según los expertos, los semiconductores en forma de nanofibras son muy interesantes.

Expusieron que uno de los materiales más inusuales e interesantes para la producción de estas nanofibras es el diseleniuro de tungsteno. Es compuesto con propiedades electrónicas y ópticas útiles, pero alcanzar nanofibras de él es muy complejo.

Sus investigadores hicieron lo imposible para que pudiera “absorber” el sol

El equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Tomsk, junto a sus colegas de Austria, propusieron el uso de una nueva tecnología para la obtención de nanofibras de alta calidad a partir de diseleniuro de tungsteno y también avanzaron hacia un método para mejorar sus propiedades optoele.

“Modificamos las propiedades de las nanofibras de diseleniuro de tungsteno al adjuntar diminutas partículas de plata a sus bordes mediante radiación láser. Estas nanopartículas aceleran el proceso de fotocatálisis y aumentan la fotosensibilidad de las nanofibras”, declaró el profesor titular de la Escuela de Investigación de Tecnologías Químicas y Biomédicas de la Universidad Politécnica de Tomsk, Raúl Rodríguez.

Los autores del estudio destacaron que este nuevo método es sencillo. El material que resulta es de calidad alta y las nanopartículas están ubicadas en sus bordes, mejorando todavía más sus características. En este nuevo material, la reacción modelo de fotocatálisis logra una eficiencia cerca del 100%. Llegar a este número es imposible utilizando diseleniuro de tungsteno o nanopartículas de plata por separado.

“Utilizamos radiación láser como herramienta para formar nanopartículas de plata pura a partir de una solución de nitrato de plata, y para preservar la integridad del seleniuro de tungsteno en las futuras nanofibras las recubrimos con una matriz orgánica. En cuanto sabemos, no existen métodos similares a este”, explicó Rodríguez.

¿Es viable el material para “absorber” el sol?

Aquellos que han trabajado en el proyecto defienden que, en el futuro, podrán fabricarse nanofibras modificadas con plata, no solo a través del uso del láser, sino también con otras fuentes de energía, como la luz solar.

La investigación también contó con expertos de la Universidad de Minería de Leoben (Austria), la Academia de Ciencias de Austria y el Instituto Nacional de Ciencia de los Materiales de Japón. Asimismo, la Universidad Politécnica de Tomsk forma parte del programa estatal de apoyo a universidades de Rusia «Prioridad-2030».

El material que pretende “absorber” el sol, con una eficiencia récord, ha conseguido ganar la atención del sector sostenible, que tiene varias iniciativas esperando para salir y brillar ante la humanidad.

Font, article en "ECOticias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario