La ciencia nos ha brindado de información muy importante para entender el planeta en donde vivimos y cómo funciona. Recientemente, una investigación científica ha revelado datos nunca antes vistos sobre el fondo submarino. Aquí te revelamos más sobre la investigación en cuestión.
La Tierra, nuestro hogar, el planeta que vio nacer a todas las especies que conocemos hoy en día y que han existido a lo largo de la historia, tiene muchos secretos por resolver.
El ser humano se ha puesto la tarea de implementar todos los métodos científicos conocidos para revelar cada incógnita del planeta en el que vivimos, llegando a tener éxito en muchos de estos objetivos.
Sin embargo, existe una situación que no es fácilmente estudiada debido a las condiciones y los contratiempos que representa.
Un ecosistema que se impone ante todos los demás y que representa el 70% de la superficie terrestre, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, por supuesto, hablamos del hábitat submarino.
Como ya se mencionó, el océano es un hábitat sumamente hostil que representa la mayor parte de la superficie de la Tierra, siendo tan solo en lo superficial, pero, son sus profundidades las que intrigan a la comunidad científica que ha hecho de todo por saber más de ello.
Estudiar el fondo submarino representa una gran batalla, pues se deberán enfrentar situaciones como la presión que el agua ejerce sobre los cuerpos dependiendo la profundidad a la que se encuentren, la oscuridad, depredadores, entre muchas otras cosas más.
No obstante, la ciencia ha llegado muy lejos ideando nuevas técnicas de estudio e inventando nuevos dispositivos tecnológicos que nos han ayudado a averiguar mucho más sobre las profundidades de esta masa gigante de agua.
Uno de los temas más estudiado entre las investigaciones submarinas son las montañas que se elevan desde sus profundidades hasta lo más superficial de las aguas.
Recientemente, un grupo de investigadores, Julie Gevorgian, David T. Sandwell, Yao Yu, Seung-Sep Kim y Pau Wessel, han publicado un estudio que revela un increíble descubrimiento hecho en lo profundo del océano, esto fue puesto a disposición de la comunidad científica en Advancing Earth and Space Science.
Para entender el impacto de este increíble descubrimiento es indispensable mencionar que, a la fecha, en el fondo oceánico, la ciencia conocida aproximadamente 24 mil montes submarinos.
Estos montes son muy importantes para entender el comportamiento de la vida submarina, ya que, estos suelen ser el hábitat de una diversidad enorme de especies submarinas, lugar en donde consiguen alimento y refugio.
Corales, peces variados, crustáceos, pulpos y muchas otras especies son las que se suelen encontrar en estos montes submarinos, comúnmente nacidos de volcanes extintos o activos, así lo menciona la Ocean Exploration.
Ahora bien, el gran descubrimiento se trata de una cordillera repleta de montes submarinos no registrados, pero, esta es tan impactante que duplica el número de montes que la ciencia conocida anteriormente.
Un aproximado de 19 mil montes submarinos no explorados fueron encontrados gracias a las nuevas técnicas de exploración submarina, usando nada más y nada menos que una técnica de observación satelital, la cual ayuda a censar con mayor facilidad y rapidez los montes submarinos del océano.
Sin duda, un avance impresionante en el estudio de la vida en los océanos. Solo queda esperar para ver que otros datos impresionantes pueden ser revelados de estos nuevos montes descubiertos y la nueva técnica de investigación.
Font, article de Andrés Cruz Cedillo per a "Enséñame de Ciencia"
No hay comentarios:
Publicar un comentario