miércoles, 27 de marzo de 2024

El motor que trae a Estados Unidos de cabeza: tiene 100 años y funciona con un combustible que acabamos de inventar

 


Varias marcas reconocidas de coches están desarrollando proyectos ambiciosos basados en el uso del hidrógeno como combustible para su 
motor. Estas iniciativas van desde el desarrollo de vehículos de hidrógeno más avanzados hasta la creación de infraestructuras de recarga y distribución de hidrógeno a gran escala. Además, algunas marcas están explorando el uso del hidrógeno en aplicaciones industriales y comerciales.

Un gran giro entorno al combustible más prometedor del momento

El hidrógeno ha ganado una importancia significativa como combustible en el último tiempo debido a sus numerosos beneficios tanto para los consumidores como para el medio ambiente. En comparación con los vehículos convencionales de gasolina o diésel, los automóviles de hidrógeno ofrecen una conducción más limpia y eficiente, con emisiones reducidas de gases contaminantes y una mayor autonomía.

Además, el hidrógeno es una opción atractiva para las grandes industrias fabricantes, ya que ofrece oportunidades para la innovación y la expansión en un mercado en crecimiento. Su creciente relevancia está impulsando la innovación y la inversión en este sector, con el potencial de transformar tanto la industria automotriz como otros sectores clave.

El rediseño de un artefacto centenario por parte de ingenieros y especialistas en hidrógeno es un hito significativo en la evolución de la tecnología de propulsión. Al utilizar hidrógeno como combustible en lugar de gasolina o diésel, este motor ofrece la promesa de una potencia mejorada y un rendimiento más eficiente, mientras se reduce significativamente la huella ambiental.

Un innovador motor paraliza a la industria automotriz

En este contexto, la empresa Achates Power, en colaboración con el Laboratorio Nacional Argonne del Departamento de Energía de EE. UU., se ha centrado en el desarrollo de motores de combustión interna optimizados para funcionar con hidrógeno. Estos motores ofrecen una eficiencia mejorada y emisiones reducidas, lo que los convierte en una opción atractiva para una amplia gama de aplicaciones industriales y comerciales.

El rediseño de los motores de pistones opuestos por parte de Achates Power representa un avance significativo en la industria de la propulsión, especialmente en el contexto de la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles. Estos motores, inventados hace más de un siglo, han sido adaptados para funcionar con hidrógeno limpio como combustible.

El objetivo principal del proyecto es igualar o incluso superar la eficiencia, densidad de potencia y par de los motores diésel convencionales. Esto es fundamental para garantizar que los vehículos equipados con estos motores de pistones opuestos puedan competir en rendimiento y funcionalidad con sus contrapartes tradicionales, mientras se reducen las emisiones de gases.

Un importante financiamiento en este proyecto

Este hito ha sido posible gracias al financiamiento y respaldo proporcionado por la Oficina de Tecnologías de Vehículos del Departamento de Energía de los Estados Unidos. Con una asignación de 133 millones de dólares destinados a la investigación de tecnologías de vehículos avanzadas, el proyecto ha podido llevar a cabo pruebas exhaustivas y demostrar la viabilidad de utilizar hidrógeno como combustible en motores de vehículos.

Gracias al respaldo financiero otorgado al proyecto, los científicos de Argonne han podido dedicar recursos sustanciales a la investigación y desarrollo de esta tecnología innovadora. Esta inversión financiera ha brindado una base sólida para la exploración de nuevos enfoques, la realización de pruebas exhaustivas y la mejora continua del proceso.

Además, ha facilitado la colaboración con expertos de diversas disciplinas y la adquisición de equipos de vanguardia, lo que ha fortalecido aún más la capacidad de investigación del equipo, incluso hay que tener en cuenta la gran capacidad demostrada del impulsor para funcionar con hidrógeno, el equipo ha logrado generar energía con una potencia de salida mayor que la de los motores convencionales.

Font, article en "ECOticias"

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