domingo, 17 de marzo de 2024

España encuentra el combustible del futuro en el fondo del mar: 10 países nos va a ayudar a extraerlo

 


La búsqueda de nuevas fuentes de energía ha llegado a ciertos límites —como 
este material que limpiaría la atmósfera, pero del que solo tenemos un pequeño trozo—. Otro de ellos es la economía azul, que en España estamos explorando cada vez más. La clave está ahora en el combustible futurista que hemos encontrado en el fondo del mar: es tan ambicioso, que 10 países nos van a ayudar a extraerlo.

España se hace un hueco en la economía azul: así es Blue Bio Med

El proyecto Blue Bio Med es una iniciativa internacional liderada por España que busca explorar y explotar de forma sostenible los recursos marinos de la cuenca mediterránea. Se trata de un proyecto pionero que pretende encontrar en el fondo del mar nuevas fuentes de energía y biomateriales.

La idea es que estos puedan sustituir en un futuro a los combustibles fósiles. Está financiado por la Unión Europea a través del programa PRIMA y cuenta con la participación de instituciones de 11 países del Mediterráneo —que también forman parte de la Unión Euopea—

El objetivo principal es estudiar diferentes vías para extraer el hidrógeno de los reservorios que están en el fondo del mar, pero también analizar recursos marinos como macroalgas, posidonia oceánica, corales, esponjas y microorganismos, así como desarrollar tecnologías para su aprovechamiento sostenible.

Se trata de un ambicioso proyecto de investigación marina que situará a España a la cabeza de la bioeconomía azul en el Mediterráneo. Blue Bio Med abre la puerta a nuevas fuentes de energía respetuosas con el medio ambiente y ayudará a impulsar una economía innovadora y sostenible en nuestro país.

Más allá del hidrógeno: el fin con el que se creó el Blue Bio Med

El principal objetivo de Blue Bio Med —más allá de aprovechar y extraer el hidrógeno— es mejorar el conocimiento de los recursos marinos del Mediterráneo y desarrollar tecnologías innovadoras para permitir su explotación sostenible.

Se pretende estudiar en detalle la biomasa marina y los recursos minerales existentes en el lecho marino con el fin de evaluar su potencial. Esto incluye recursos como algas, plantas marinas, corales, esponjas, crustáceos y otros organismos que podrían tener aplicaciones en sectores como la alimentación, farmacia o energía.

Asimismo, se investigarán minerales metálicos, terrestres raros, agregados marinos y depósitos de combustibles fósiles. La idea es desarrollar tecnologías eficientes y respetuosas con el medioambiente para extraer y procesar estos recursos de forma sostenible.

Por tanto, el proyecto combina la investigación científica de los recursos con la innovación tecnológica para su aprovechamiento, siempre dentro de un marco de sostenibilidad ambiental y económica. El objetivo no es sólo conocer lo que hay en el fondo del mar Mediterráneo, sino también encontrar la manera de utilizarlo.

España recibe ayuda internacional: estos países están implicados en nuestros mares

El proyecto Blue Bio Med cuenta con la participación de 11 países del arco mediterráneo: España, Italia, Grecia, Chipre, Malta, Eslovenia, Croacia, Montenegro, Francia, Albania y Portugal. El nuestro ejerce un papel destacado en la iniciativa, ya que es el país coordinador del proyecto.

Igualmente, participan varios centros de investigación y empresas españoles, como el Centro de Investigación y Desarrollo de Energías Renovables y Eficiencia Energética (CIEMAT), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), la Universidad de Cádiz ty otros centros de investigación marina de prestigio.

La intención es que todos los países que tienen costa en el Mediterráneo se unan para realizar un verdadero esfuerzo conjunto. Es decir, se terminaría de extender hacia el norte de África y el sur de Europa, algo que se intentó sin éxito durante la presidencia española de la Unión Europea.

¿Qué te parece el potencial de este proyecto para nuestro país —y para 10 más, todo sea dicho? La clave está en lo prometedor que resulta el hidrógeno en España, almacenado en impresionantes reservorios que todavía tenemos que descubrir. Esperemos, eso sí, que antes no se cumpla la catastrófica previsión de un experto: viene algo peor que la pandemia, y será por culpa de la inteligencia artificial.

Font, article en "ECOticias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario