miércoles, 20 de marzo de 2024

Ni conquistar el espacio ni cruceros de lujo: la nueva moda entre los millonarios es viajar en trenes centenarios

 

  • Viajar en trenes de lujo de principios del siglo pasado se ha convertido en tendencia entre los viajeros más adinerados

  • El icónico Orient Express ha resurgido como uno de los trayectos más lucrativos del sector

En los primeros años del siglo pasado, el turismo estaba únicamente reservado a la clase alta con el suficiente poder adquisitivo como para permitirse disfrutar de la vida durante meses sin preocuparse por ganarse el pan a diario.

En ese contexto proliferaron los trenes de lujo que recorrían largos recorridos, proporcionando a sus millonarios ocupantes, las comodidades y atenciones propias de los grandes hoteles, pero con el aliciente de despertar cada día en una ciudad distinta.

Como la historia es cíclica y la concienciación del calentamiento global va en aumento, estos trenes de lujo se han vuelto a poner de moda entre los afortunados que pueden pagar los varios miles de euros que cuesta un billete a bordo de estas joyas del lujo más clásico.

Glaciar Express de Suiza

Dicen que en los viajes no importa tanto el destino como el trayecto en sí mismo, y sin duda es uno de los atractivos de un tren cuya promoción se encarga de señalar que es el expreso más lento del mundo. La experiencia del Glacier Express consiste en atravesar los Alpes suizos y disfrutar de unas vistas privilegiadas desde un tren de lujo diseñado para ello con grandes ventanales.

La ruta discurre entre las ciudades de St. Moritz y Zermatt separadas por poco más de 290 kilómetros de escarpada naturaleza en la que los Alpes son los protagonistas. El interior del tren está inspirado en los lujosos hoteles de montaña, y cuenta con una serie de servicios igualmente exclusivos. El billete básico parte de unos 180 euros, mientras que el paquete Excellence Class Classic que incluye un billete en primera clase con servicios de atención exclusiva. Cuesta unos 780 euros por persona según la temporada.

Blue Train de Sudáfrica

El Blue Train sudafricano es una de las experiencias ferroviarias más demandadas de los últimos años. Eso ha hecho que la compañía tenga una lista de espera de hasta dos años para disfrutar de esta exclusiva experiencia. La ruta cubre los 1.600 kilómetros que separan Pretoria de Ciudad del Cabo y lo realiza en unas pausadas 31 horas de recorrido en dos días de viaje.

El tren se ha restaurado manteniendo su aspecto clásico y elegante, ofreciendo un servicio exclusivo a bordo a cargo de un mayordomo privado que acomoda a los pasajeros en suntuosos alojamientos. Durante el trayecto se sirven platos de alta cocina con un toque de la cocina local. El precio de los billetes varían en función del tipo de alojamiento disponible, pero va desde los 2.396 euros para una persona de la suite, a poco más de 3.000 euros de la suite De Luxe (con bañera incluida).

Twilight Mizukaze de Japón

También conocido como Twilight Express, recorre el oeste de Japón envuelto en un estilo Art déco de los años 20, al que se le ha dotado de las comodidades propias de nuestro tiempo. Cuenta con un vagón específico equipado con grandes ventanales diseñado para sentarse a contemplar el paisaje en su trayecto de unos 500 km entre las ciudades de Kioto y Shimonoseki con dos rutas alternativas.

A bordo, una legión de chefs, camareros y mayordomos se encargan de elaborar platos de alta cocina japonesa que los exclusivos clientes disfrutan mientras suena música en vivo. El precio de los billetes oscila entre los 2.800 y los 5.500 euros y solo pueden comprarse desde japón. Su aforo es de solo 34 pasajeros, por lo que es habitual encontrarse colgado el cartel de completo durante varios meses.

British Pullman de Reino Unido

El British Pullman es otro tren con encanto inspirado en los años 20 del siglo pasado, en el que el ratán y las maderas nobles le aportan un aspecto de nostalgia colonial al que no han podido resistirse ni los miembros de la familia real británica.

El tren ofrece distintas experiencias en función del destino elegido, entre los que proponen a los pasajeros formar parte de la investigación de un asesinato al más puro estilo Agatha Christie; disfrutar de una agradable tarde tomando té, pastas y champán o dejarse envolver por el espíritu de un cabaret de los años 30…todo a bordo de un tren con aires de otra época. El precio del billete depende de la experiencia seleccionada. Van de los 409 euros a los 1.578 euros por persona.

Rocky Mountaineer de Canadá

La propuesta del Rocky Mountaineer es similar al Glaciar Express suizo ya que su ruta discurre entre el oeste de Canadá y Estados Unidos siguiendo el eje de las Montañas Rocosas y el parque Nacional de Yoho. A diferencia del resto, este tren no tiene un estilo clásico, sino que da todo el protagonismo al majestuoso paisaje a través de unos grandes ventanales que forman una cúpula que ocupa parte del techo de cada vagón.

Existen varias opciones de ruta con duraciones entre 2 y 6 cinco días en los que se incluyen paradas intermedias para pasar la noche en alguno de los hoteles de la misma compañía, para por la mañana retomar el viaje. El precio de los billetes depende de la categoría seleccionada, pero oscilan entre los 1.473 euros por persona por dos días, a los 5.987 euros por una semana de viaje con el paquete más exclusivo.

Venice Simplon - Orient Express

Sin duda alguna, el Orient Express es el más icónico de los trenes y origen indiscutible de esta forma de disfrutar del trayecto en un entorno de lujo y exclusividad. El Orient Express original cubrió la ruta entre París y Estambul entre 1883 y 2009. Durante todos esos años fue considerado como el tren más lujoso del mundo, y sirvió de escenario para novelas policíacas y películas de 007.

La versión restaurada que llega a nuestros días parece haber detenido el tiempo en algún momento de 1920 con un estilo Art déco que recupera su antigua gloria.

El trayecto actual cubre los 3.012 kilómetros que separan París de Estambul pasando por Suiza, Austria, Hungría y Rumanía con escalas en Viena, Budapest y Bucarest.

El precio de un trayecto corto de una noche entre París y Praga parte de los 9.000 euros y puede llegar a los 40.000 euros por persona para el trayecto completo de cinco noches entre París y Estambul.

Font, article de Rubén Andrés per a "Xakata"





No hay comentarios:

Publicar un comentario