viernes, 15 de marzo de 2024

Los 'satphones' son un nicho, pero los teléfonos con llamadas por satélite van a acabar en todas partes

 

  • El Skyphone es el primer smartphone con cobertura celular y por satélite en más de 150 países

  • Qualcomm lo intentó el año pasado, pero la red de satélites todavía no era suficiente avanzada

Cada vez hay más satélites en órbita y ya hay móviles que lo aprovechan. Son los llamados 'satphones', aquellos con capacidad para realizar llamadas de voz aprovechando los satélites. El primero de estos teléfonos lo vimos en 2019 y su precio superaba los 1.200 dólares.

La ventaja de un teléfono satelital es que puede tener cobertura en práctica todo el planeta. Además de conectarse a las redes de telefonía tradicionales, también se conecta a las redes satelitales.

Durante el pasado Mobile World Congress pudimos conocer el Skyphone, un 'satphone' creado por Thuraya, la empresa de Emiratos Árabes que se ha especializado desde hace unos años en este tipo de móviles con conexión por satélite.

El Skyphone está previsto que llegue durante el Q3 de 2024 y se presenta como "el primer smartphone con conexión celular y por satélite". Estamos con un móvil Android bastante al uso pero con el añadido de esa antena que permite conectarse a la red de satélites. Con ella prometen tener cobertura en más de 150 países y colaboran con más de 390 operadores. Más allá de esto tenemos un móvil con una pantalla de 6,67" AMOLED, procesador Qualcomm, triple cámara y cámara frontal de 50 megapíxeles.

Con los 'satphones' es posible viajar a zonas remotas y seguir teniendo cobertura. Por el momento todavía son un producto de nicho, pero cada vez va a ser más común poder realizar estas llamadas por satélite. En primer lugar porque la tecnología que lo permite va a extenderse y en segundo lugar porque la cantidad de redes satelitales está creciendo a un ritmo vertiginoso.

El Skyphone no es el único modelo conocido. El Mate 60 Prola bestia de Huawei, también ofrece llamadas satelitales. El dispositivo incorpora un procesador con 5G y presume de conexión satelital. Sin embargo, el dispositivo no se ha puesto a la venta en Europa.

Aunque Apple coqueteó con las llamadas vía satélite, por el momento no se ha convertido en una apuesta en firme. El sector está a la espera de que las empresas de satélites, las operadoras y las tecnologías se alineen para extender su uso.

Esto todavía no ha ocurrido. Bien lo sabe Qualcomm, que a principios de 2023 presentó Snapdragon Satellite, su solución para que todos los dispositivos que integrasen sus procesadores Snapdragon 8 Gen 2 pudieran ofrecer estas llamadas.

Para ello aprovecharon la red de Iridium, basada en los 66 satélites de baja órbita que se lanzó en los 2000. Sin embargo, en noviembre del año pasado Qualcomm decidió rescindir su alianza con Iridium y puso fin a la solución de Snapdragon Satellite.

"A pesar de este éxito técnico, los fabricantes de smartphones no la han incluido en sus dispositivos", explicaba Iridium. "Los fabricantes prefieren soluciones satelitales estándar", apuntaba Cristiano Amon a la CNBC.

De las redes satelitales hasta la fecha que se ofrecían en smartphones, ninguna superaba los 100 satélites en órbita. Esta situación está cerca de cambiar por completo. Starlink anunció que este 2024 empezará a ofrecer servicio de mensajes de texto (SMS) y para el año que viene, en 2025, se podrán realizar llamadas de voz y utilizar datos de internet a través de su red de satélites. Con una red satelital más fuerte, fabricantes como Qualcomm quizás vuelven a la carga.

Font, article de Enrique Pérez per a "Xakata"

No hay comentarios:

Publicar un comentario