domingo, 31 de marzo de 2024

La Inteligencia Artificial finalmente ha resuelto una de las mayores preguntas de la ciencia

 


Todos nos hemos preguntado alguna vez o incluso imaginado cómo es que sería que los humanos se extinguieran, o todos los animales. ¿Qué haríamos? Especialmente, la duda se torna más fuerte debido a que en la actualidad aran cantidad de especies animales están en peligro de extinción o ya están extintas.

Sin duda, viendo dicho panorama, es normal que las inquietudes surjan y que muchas personas se pregunten qué es lo que pasará con la humanidad o con muchas especies animales si se acercan o nos acercamos a un punto donde los números de población se vean tan reducidos que la extinción de alguna de las especies sea inminente.

Para ello, se ha recurrido a l Inteligencia Artificial para conocer cuál es el punto de vista de esta herramienta, pues siempre ha presentado una visión distinta a la del ser humano y nos ayuda a aclarar o complementar una idea que tal vez ya tenía fundamento. En este caso, se recurrió a ella para saber cuál de las dos especies está más cerca de la extinción.

Aunque los científicos están trabajando en ello para saber cuál podría ser la fecha en la que alguna de las dos especies deje de existir, la duda es bastante grande y es claro que no hay una fecha exacta, por lo que se le preguntó a ChatGPT, Copilot y Gemini sobre la posibilidad de estos sucesos. Las respuestas que arrojaron cada una de ellas ante tal pregunta ha dejado impactado a más de uno y enseguida te compartiremos qué fue lo que respondieron cada una de estas Inteligencias Artificiales.

A pesar de que la IA ha logrado emitir algunas predicciones sobre ciertos temas, esta fue una pregunta a la que no se atrevió a dar una fecha exacta. Lo que sí hizo fue plantear los posibles escenarios en los que podría desarrollarse la extinción humana o la de los animales.

Gemini explicó que “ambos enfrentan amenazas existenciales significativas, pero las causas y los plazos de su extinción potencial son diferentes”. Hablando de los animales, son cuatro las principales causas que pueden provocar su extinción: pérdida de hábitat, cambio climático, contaminación y explotación.

En el caso de Copilot, esta IA respondió acerca de los animales: “Sudamérica podría enfrentar tasas de extinción cuatro veces más altas que Estados Unidos o Canadá. En Australia y Nueva Zelanda, el porcentaje de extinciones podría duplicar el de Norteamérica”.

En el caso de la humanidad, Gemini asegura que un conflicto internacional, una pandemia global, la Inteligencia Artificial y el cambio climático podrían ser factores para que la humanidad se extinga. “Algunos científicos creen que la sexta extinción masiva, en la que estamos viviendo actualmente, es la más rápida desde la extinción masiva del Pérmico-Triásico hace 252 millones de años y que los humanos podrían ser una de las muchas especies que se extingan en este periodo”.

Copilot añade el detalle de que una colisión con un gran asteroide podría tener consecuencias devastadoras para la humanidad o que haya cambios en la corteza terrestre, como terremotos masivos o erupciones volcánicas.

También se le preguntó a las IA si la extinción podría presentarse en 500 o 1000 años, y estas fueron sus respuestas.

Gemini: “Es imposible determinar con precisión si la extinción humana se dará en 500 o 1000 años. Sin embargo, las acciones que tomemos hoy para abordar las amenazas que enfrentemos pueden influir significativamente en la probabilidad y el momento de la extinción. En caso de los animales, es más probable que la extinción significativa se produzca en los próximos 500 años”.

Copilot: “La predicción exacta del plazo para la extinción de los humanos es incierta. Sin embargo, considerando los desafíos actuales, como el cambio climático, la pérdida de hábitats y la sobreexplotación de recursos, 500 años podrían ser un periodo crítico. No obstante, la conciencia ambiental y las acciones pueden influir en el resultado”.

ChatGPT: “Si tuviera que especular, es posible que haya una mayor probabilidad de que ocurra una extinción animal en un plazo de 1000 años en comparación con 500 años. Esto se debe a que un plazo más largo permite que se acumulen más presiones y cambios en el medio ambiente y las poblaciones animales”.

Font, article de David Josué Calderón Coss per a "Enséñame de Ciencia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario